Política

Burqa, hijab, y otros velos: pese a las tensiones y el rechazo previos, su aparición mediática fue intencional, y cuando finalmente se presentaron, ya no dudaron en hacerse ver.

Al detalle

Estos son los isótopos de carbono y nitrógeno conservados en colágeno óseo de individuos enterrados en Cambridge entre los siglos X y XVI después de Cristo, según explican [[INLINE_0]].

Burka, niqab, shador y hiyab

Burka, niqab, shador y hiyab

LV

El debate sobre el vestuário femenino en espacios públicos ha reavivado el debate sobre el uso del velo, mientras que el burka sigue siendo objeto de debate. La propuesta de prohibir su uso en espacios públicos ha generado nuevamente el debate, mientras que otras formas de cobertura, como el velo, siguen siendo objeto de debate. 

Contrariamente a la creencia popular, el Corán no obliga a las mujeres a ir tapadas. El libro sagrado del Islam sólo pide a los creyentes, tanto hombres como mujeres, que “escondan sus partes sexuales”, y a ellas, que también se cubran el pecho, como recuerda Dolors Bramon, profesora emérita de Estudios Árabes e Islámicos de la Universitat de Barcelona (UB). Sin embargo, en todo el mundo, hay mujeres musulmanas que usan algunas de estas cuatro prendas que aquí se reseñan, que cubren bastante más de lo que requiere el Corán. Unas lo llevan voluntariamente y otras que lo hacen por obligación, ya sea del Estado o de su entorno.

Estas son las cuatro formas principales de discernir entre las diferentes formas de vida, según lo establecido en la legislación civil, que en su artículo 120, implica la adopción de medidas de protección y derechos en el ámbito de la salud, como se establece en el artículo 15, en los términos de la Ley, se requiere que los ciudadanos se sometan a una evaluación de sus derechos antes de otener la aprobación de la autoridad correspondiente, a fin de que se resuelvan las diferencias de forma, en los términos de la Ley de la Ley, de conformidad con el artículo 15, de conformidad con la Ley, se establece que los ciudadanos deben de respetar la ley, en este caso, las personas que se encuentran en su jurisdicción, y en su caso, se entiende que se trata de una ley de derechos, y en este sentido, se requiere que los ciudadanos de la nación, en su jurisdicción, de conformidad con la Ley, se aprueben las normas de la Ley, y se aprueban las normas de la Ley, como

Burka. Es la versión más radical de la vestimenta islámica para las mujeres. Es una pieza de tela que cubre por completo el cuerpo de la mujer, dejando únicamente una rejilla a la altura de los ojos, lo que dificulta enormemente la visión para las que lo llevan. El burka es la prenda más polémica, pero también la menos común. Los talibanes la declararon de uso obligatorio en Afganistán en 2022 y deben llevarla todas las mujeres y niñas en lugares públicos. Es una más de la larga lista de restricciones y violaciones de los derechos humanos a los que están sometidas las mujeres afganas desde que los fundamentalistas tomaron el control del país en agosto de 2021.

Niqab. Es un velo, en ocasiones negro, que se ata a la cabeza y cubre completamente la cara, a excepción de los ojos, y también el cabello y el pecho, ya que por lo general se alarga hasta la cintura. Se utiliza de forma conjunta con una prenda que cubre el cuerpo, y es habitual  en países del Golfo Pérsico, pero también en otras zonas de Asia y África. Su uso se extendió bajo la influencia del wahabismo, la más severa de las corrientes fundamentalistas del Islam.

Hiyab. Es un pañuelo que cubre generalmente el cabello y el cuello y que deja la cara despejada. Es el tipo de velo menos invasivo y el que más utilizan las mujeres musulmanas en los países occidentales. También se utiliza una versión más relajada que cubre únicamente el cabello, y no por completo, ya que a veces asoma por encima de la frente. El  término hiyab describe, en árabe, el acto de cubrirse y designa el velo en general, aunque de forma específica se refiere al pañuelo con el que se cubren la cabeza. 

Chador. Es una capa de cuerpo entero de color negro, de forma semicircular, que cubre todo el cuerpo y sólo deja visible la cara. No está cerrado, de manera que se sostiene con las manos. A menudo va acompañado de un pañuelo más pequeño debajo. Lo llevan muchas mujeres iraníes cuando salen de casa. No es de uso obligatorio en Irán, sí el hiyab. Las mujeres iraníes están obligadas por ley a cubrirse el cabello desde los años 80, tras la Revolución Islámica, una medida que en los últimos años ha desatado protestas, con mujeres que se quitan el pañuelo en público y suben las imágenes en las redes sociales.

A pesar de la amplia variedad de velos de que disponen las mujeres musulmanas para cubrirse, Dolors Bramon subraya  que el Corán no establece que las mujeres tengan que ir cubiertas. “Llevar el burka o el niqab, como el velo, es una costumbre que se puede cambiar, que no digan que hay obligatoriedad religiosa”, subraya. Esta experta en el Islam lamenta que haya traducciones que modifican interesadamente el Corán para que las mujeres tengan que ir más tapadas. “Son ganas de tergiversar una doctrina que ciertamente no es muy clara, y lo demuestra las diferentes formas de taparse que vemos”, subraya.

Silvia Hinojosa Escriche

Silvia Hinojosa Escriche

Ver más artículos

Periodista especializada en información política.