Los mensajes que llegaban desde el PSPV acerca de la necesaria unidad del partido y más en una provincia como la de Valencia, golpeada por la dana, han sido un espejismo. Los movimientos en las filas socialistas se suceden y todo hace pensar que habrá una cruenta batalla por liderar el partido en la provincia de Valencia. El actual secretario general de esta, Carlos Fernández Bielsa, quiere optar a la reelección, una decisión que tiene tomada desde hace ya tiempo.
Paralelamente, explican a La Vanguardia distintas fuentes del partido, los críticos con el alcalde de Mislata ya preparan una alternativa con la intención de sumar a ella a todos los que ven en Bielsa una amenaza para la actual líder autonómica del partido, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. Bielsa estuvo a punto de disputarle a Morant la secretaría general del partido el año pasado.
“Habrá lío”, admiten quienes preparan ya la alternativa a Bielsa. “Aunque la dana requiera unidad, el partido no puede seguir así”, añaden las mismas fuentes. Con todo, evitan dar el nombre de quién debe capitanear ese enfrentamiento pues no parece que el primer edil de Mislata vaya a entregar la cuchara. Dos son los nombres que están en todas las quinielas: los alcaldes de Cullera, Jordi Mayor -un dirigente que fue muy cercano a Bielsa que ha ganado protagonismo tras acercarse a Morant- y de Riba-roja, Robert Raga. Este último, que es el portavoz del PSPV en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, está ahora centrado en la reconstrucción tras la dana dado su municipio fue afectado por la riada y quiere que pase el congreso autonómico (30 de enero y 1 de febrero) para decidir qué hace. Con todo, no se descarta para la batalla.
El alcalde de Riba-roja espera a que pase el congreso autonómico para decidir qué hace
Precisamente esa falta de un oponente claro es la que da argumentos a los afines a Bielsa que lo ven como una evidencia de que “ni entre ellos se ponen de acuerdo”. Recuerdan que el calendario es apresurado y que el 8 de febrero se tienen que presentar las precandidaturas a primarias. En esta línea, añaden que “ni la militancia, ni la ciudadanía entenderían que se creara un conflicto en la provincia en un momento en que el PSPV tiene opciones reales de recuperar pronto las principales instituciones gobernadas por el PP”.
Los críticos con el también portavoz socialista en la Diputación de València le acusan de haber intentado usar la institución provincial para ganar adeptos nombrando asesores a los líderes comarcales y locales.
Cruce de acusaciones
Las críticas entre los dos bandos son duras y directas
Esta semana, además, ha habido un nuevo encontronazo que da muestras de la tensión interna que vive el partido en la provincia. Los promotores de una alternativa orgánica acusan a Bielsa de haber intentado dejar fuera a los alcaldes de Cullera y Riba-roja de una reunión de partido con los representantes municipios afectados por la dana. Desde el entorno del secretario general provincial se señala que no se les convocó porque como no iba a acudir la secretaria general, que tenía agenda de ministra en otro lugar de España, se optó por hacer “con el beneplácito de la dirección de país” un acto comarcal. Riba-roja y Cullera no forman parte de l'Horta Sud lo que explicaría que se dejara fuera a Mayor y a Raga.
Sea como fuere, la convocatoria de este encuentro que finalmente presidió Morant y al que fueron todos los alcaldes afectados, evidenció que todo en el partido se lee ya en clave congresual.
Morant no se moja de momento pues quiere centrarse en su congreso
En este sentido, la dirección autonómica no parece querer mojarse pues el objetivo de Morant es tener un congreso lo más tranquilo posible. Sin embargo, quienes pretenden derrocar a Bielsa esgrimen que el de Mislata siempre ha ambicionado el puesto que ahora tiene la ministra “y está al acecho de que las cosas no le salgan bien”. Una forma de intentar aglutinar el consenso que parece que ahora hay en torno a la secretaria general no tanto, explican fuentes del partido, por su gestión del partido sino por la posibilidad real de poder volver a gobernar dado el desgaste del PP y el auge de Compromís tras la dana.
Desde el cuartel general del de Mislata contraatacan apuntando a la necesidad de un proceso “tranquilo y de unidad” y subrayan que Bielsa no tiene otro objetivo “que no sea priorizar la provincia de Valencia, ayudar en la reconstrucción y trabajar para que Diana Morant sea presidenta de la Generalitat”. Si nadie lo remedia, el PSPV volverá a tener primarias y votaciones en el mes de marzo.