En Uneix presiona al PP para colocar a un alcalde independiente en la Federación de Municipios

Comunidad Valenciana

El partido de Jorge Rodríguez se ha reunido con el PSPV y lo hará en breve con el PP, con quien gobierna la Diputación, con la idea de forzar que el presidente de la FVMP sea algún alcalde de su órbita

La vicepresidenta de la Diputación Natàlia Enguix, el presidente provincial, Vicent Mompó, y el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, esta semana en Fitur.

La vicepresidenta de la Diputación  de Valencia, Natàlia Enguix, el presidente provincial, Vicent Mompó, y el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, esta semana en Fitur.

Diputación de Valencia

Ens Uneix, el partido que lidera Jorge Rodríguez que con solo una diputada ha logrado ser decisivo en la Diputación de Valencia, quiere más. La formación pretende colocar a un alcalde independiente en la presidencia de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), aprovechando que la que fuera su máxima representante, Rocío Cortés, fue desalojada de la Alcaldía de Requena por una moción de censura y no puede seguir al frente de esta institución.

El partido de Rodríguez quiere aprovechar esta vacante para proponer a un alcalde independiente de su cuerda. La formación originaria de la Vall d'Albaida está intentando crecer territorialmente con vistas a objetivos mayores a través de la Unión Municipalista, una plataforma que trata de unir a los distintos partidos locales independientes de la Comunidad Valenciana. Por ello, para su despegue le vendría muy bien un cargo simbólico como la Presidencia de la FVMP.

Lee también

El plan de los independientes para ser también la clave en las diputaciones de Alicante y Castellón

Hèctor Sanjuán
David García (a la derecha) junto con Natàlia Enguix y Jorge Rodríguez.

Ens Uneix ya ha mantenido una reunión con el PSPV para hacerles su planteamiento. Los socialistas están dispuestos a apoyarles con tal de quitarle al PP, aunque sea el menor de los puestos de representación que ostentan los populares tras la gran victoria de las autonómicas y municipales de 2023.

Esta próxima semana, Ens Uneix también se reunirá con el PP para trasladarles también sus intenciones. La formación prefiere no desvelar su candidato, pero los nombres que más suenan son los del alcalde de Nules, David García; el de Aberic, Toño Carratalá; o la alcaldesa de Oliva, Yolanda Pastor.

Contexto

Los populares se enfrentan al reto de no enfadar a los socios que mantienen su gobierno en la Diputación de Valencia

El PP en principio daba por hecho que en el relevo al frente de la FVMP no tendría problema alguno y que podría cambiar el nombre de Cortés por otra alcaldesa de su partido. Sin embargo, sus socios en la Diputación de València le recuerdan que los votos que esta institución tiene a la hora de elegir a la nueva presidenta de la federación no son todos del PP. De hecho, le avisan que si Ens Uneix fuerza la máquina, el representante de la institución provincial en la asamblea de la FVMP puede ser su diputada Natàlia Enguix lo que permitiría a Ens Uneix salirse con la suya con el apoyo de la izquierda.

El partido de Rodríguez ya expresó su malestar con el PP hace unos días, cuando los populares decidieron sin negociar con ellos al representante de la FVMP en el nuevo consejo de administración de À Punt. En esta línea, exigen que se le sustituya por un independiente.

Otra petición

Ens Uneix también quiere relevar al miembro del consejo de administración de 'À Punt' que ha nombrado la FVMP

Más allá de si la estratagema les acaba saliendo bien a los de Ontinyent, lo que sí denota este movimiento es el interés de la formación municipalista de poner contra las cuerdas al PP, con quien hasta ahora ha mantenido una situación idílica en la Diputación. “Ahora acercarse a Carlos Mazón no es electoralmente tan rentable”, apuntan en el PSPV que también quiere aprovechar la nueva coyuntura para agitar el tablero político valenciano.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...