La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha arremetido contra el Partido Popular y su alianza con VOX durante su intervención en el 5º Congreso provincial del PSPV-PSOE en Alicante, donde también se eligió a Rubén Alfaro como nuevo secretario general en la provincia. Morant ha defendido “un gobierno responsable como el de Pedro Sánchez, que actúa frente a los problemas, frente a los que se van al Ventorro cuando hay dificultades”, en una clara crítica al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
En un discurso cargado de reproches hacia la gestión del Consell, Morant ha exigido al PP que elija “si está con VOX o con Europa”, recordando que el Gobierno de España ha respondido con firmeza a los aranceles de Trump mientras el PP “pacta presupuestos con los amigos de la ultraderecha”. “¿Qué más tiene que ocurrir en València, en España y en el mundo para que Feijóo rompa de una vez sus acuerdos con la ultraderecha?”, ha cuestionado, insistiendo en que “o se está con los productores españoles o se está con los que amenazan nuestra democracia”.
Queremos urnas, no mentiras. Los valencianos merecen un gobierno que trabaje, no uno que se esconda en el Ventorro cuando hay problemas"
La líder socialista ha subrayado que “los valencianos y valencianas necesitamos y queremos elegir al Consell de la verdadera reconstrucción ante la evidente incapacidad del actual”, exigiendo elecciones para que la ciudadanía decida. “Queremos urnas, no mentiras, ni relatos ni cuentos”, ha remarcado, acusando a Mazón de esconderse “entre las paredes del Palau” en lugar de asumir responsabilidades. Además, ha recordado la ausencia del presidente valenciano durante la crisis de la DANA, cuando “los vecinos se ahogaban”, y ha denunciado que, cinco meses después, el Consell siga sin presentar un plan de reconstrucción.
Morant ha reivindicado el compromiso socialista con Alicante, destacando iniciativas como el Plan Vega Renhace y el apoyo al calzado de Elda y Elche, así como al turismo sostenible. “Queremos pueblos donde vivir, no donde hacerse la foto de Instagram”, ha afirmado, exigiendo la aplicación de la Ley de Vivienda en la Comunitat.
Por su parte, el nuevo secretario general del PSPV-PSOE en Alicante, Rubén Alfaro, ha acusado al PP de promover “la fractura del olvido” para que la sociedad olvide su inacción, comparándolo con su manejo del accidente de Metrovalencia o la memoria de los represaliados franquistas. “Los socialistas siempre estaremos cosiendo nuestra tierra, porque el mejor antídoto ante el olvido es la esperanza”, ha declarado.
En paralelo, en el congreso provincial de Castellón, donde Samuel Falomir ha sido reelegido secretario general, Morant ha reafirmado su aspiración a presidir la Generalitat: “Quiero ser la próxima presidenta para proteger a la gente, no para echar culpas como hace Mazón”. Ha insistido en la necesidad de convocar elecciones y ha destacado logros socialistas como la liberación de la AP-7 y el Corredor Mediterráneo.
El PP quiere que olvidemos su negligencia, como hizo con Metrovalencia o con los represaliados del franquismo, pero los socialistas no lo permitiremos"
Falomir, por su parte, ha llamado a resistir frente a los “gobiernos autoritarios del PP y VOX” y a luchar por devolver la voz al pueblo. “No permitiremos que nos devuelvan a la España en blanco y negro”, ha concluido.
Con estos mensajes, el PSPV-PSOE refuerza su discurso de oposición frente al Consell y se prepara para una posible campaña electoral, apostando por la reconstrucción institucional y la defensa de los derechos sociales frente a lo que califican como “la deriva irresponsable” de PP y VOX.