El Consell crea nuevas ayudas dana por pérdida de vehículos industriales y abre las de turismo

Recuperación

Carlos Mazón dice que la Generalitat Valenciana “está más sola de lo que el sentido de Estado merece” y acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de “ahogo creciente” a los valencianos

Horizontal

Coches destrozados y semienterrados por el paso de la dana en un barranco próximo al Centro Comercial Bonaire, en Valencia, este domingo. EFE/Manuel Bruque

Manuel Bruque / EFE

El gobierno de Carlos Mazón impulsa nuevas ayudas dana para los afectados por la riada por un valor estimado de 48 millones de euros. El desglose de las nuevas medidas -algunas ya conocidas- lo ha presentado el president esta mañana en el Palau de la Generalitat, en el primer acto oficial tras su regreso de EE.UU., donde estuvo de misión comercial la pasada semana.

Las novedades incluyen, principalmente, dos nuevas ayudas: la primera, la ampliación de la cobertura por pérdida de vehículo que ya activó el Consell hace unos meses para que también cubra a quienes perdieron autobuses, camiones de más de 3.500 kilos, tractores, caravanas y autocaravanas, remolques y maquinaria automotriz y remolcada, entre otros. Asimismo, para permitir que las personas jurídicas también opten a dichas ayudas, que son “a fondo perdido”, ha recalcado Mazón y que el Consell ha valorado en un montante aproximado de 35,8 millones de euros, ya que ha calculado que las riadas afectaron a 1.300 vehículos agrícolas y a casi 10.000, un total de 9.912 de propiedad de personas jurídicas.

Se perdieron en la dana 1.300 vehículos agrícolas y unos 9.912 propiedad de personas jurídicas, calcula el Consell

El segundo de los decretos que ha presentado el presidente de la Generalitat Valenciana este lunes ha sido creado para financiar actividades de las mancomunidades, recuperación de infraestructuras y recursos turísticos dañados, así como la puesta en marcha de obras de mitigación y riesgos climáticos en las mancomunidades del Camp y Alto Turia, las dos Riberas, l’Horta Sud, La Hoya de Buñol-Chiva, La Serranía, La Tierra del vino y La Safor. 

Con un presupuesto de 7,9 millones de euros contempla subvenciones, también “a fondo perdido”, que se podrán destinar a la reconstrucción de equipamientos turísticos, a planes de prevención de riesgos, a la recuperación material, pero también a la emocional. Y es que en dicha partida se incluye un presupuesto de 5,1 millones de euros para el llamado “Bono recuperem turisme”, que el mismo Mazón ya presentó en enero en Fitur y que ahora concreta con más detalle.

Este nuevo bono se podrá solicitar a partir del próximo lunes 12 de mayo para comenzar a consumirse el 26 de mayo, a las puertas de la temporada turística en la Comunidad Valenciana. Son 350 euros para disfrutar de turismo en el territorio valenciano y para ello Mazón ha apuntado que solicitará al Gobierno central la exención tributaria total para los usuarios, de la que ha dicho “esperemos tener mejor suerte que con las ayudas de autónomos”. 

Lee también

Bonos de 300 euros para que los afectados por la dana viajen por la Comunidad Valenciana

Neus Navarro
Horizontal

A partir de esta petición, Carlos Mazón ha iniciado su parte más política del discurso, listando los que considera agravios del Ejecutivo de Pedro Sánchez para con la Generalitat Valenciana. Le ha acusado de no constituir la comisión mixta para “codirigir” la recuperación, y ha afeado que en el volcán de la Palma esta se crease a los 11 días del suceso. 

Mazón vuelve a pedir la comisión mixta a Sánchez para “codirigir” la recuperación

También ha declarado que mientras el Consell ha abonado el 50% de las ayudas, “el Gobierno sigue anclado en el 14%” y la ha acusado de no colaborar en la recuperación de los servicios educativos, sociales y sanitarios ni con las infraestructuras de la Generalitat Valenciana. Ha asegurado que esta sigue “más sola de lo que el sentido de Estado merece” y ha acusado al Ejecutivo de mantener un “ahogo creciente” a los valencianos.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...