La Generalitat Valenciana entregará bonos por valor de 300 euros a afectados por la dana en un nuevo programa llamado “Recuperem València” que busca afrontar la recuperación anímica de los damnificados en clave turística. Carlos Mazón ha anunciado la medida en el acto central de este jueves en Fitur, durante la celebración del Día de la Comunidad Valenciana. “Son para poder disfrutar, o para poder recuperarse en esa recuperación anímica que los psicólogos también nos recomiendan. El turismo se tiene que convertir en servicios y atención especial a la recuperación de los más afectados”, ha explicado.
El cálculo inicial del gobierno valenciano es que este paquete de ayudas, que está dotado con 5,1 millones de euros, es que alcance a 17.000 afectados, que lo podrán usar en pareja, con familia. De los requisitos el jefe del Consell no ha dado más detalles, aunque la selección se hará por código postal y no por municipio, ya que por ejemplo no todos los barrios de València han estado afectados y sí tres de sus pedanías. Podrán ser usados en hoteles, campings y otros establecimientos adheridos al listado de empresas turísticas de la Comunidad Valenciana.
El plan “Turisme Recuperem València”, del que ha dado cuenta el president ante buena parte del sector turístico valenciano, tiene como eje impulsar la recuperación con una línea de 36,1 millones de euros que incluye 21 millones de euros para aplicar renovaciones en equipamientos turísticos clave de eficiencia energética, un presupuesto reorientado desde los fondos Next Generation con los que trabaja la conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Tursmo.
Me alegro mucho que el Gobierno se acuerde por primera vez de os ayuntamientos, pero no se acuerda de la Comunidad"
Mazón ha explicado este nuevo anuncio mientras el presidente Pedro Sánchez comparecía en València explicando las nuevas medidas que su Gobierno llevará a cabo para apoyar a la recuperación de Valencia, entre las cuales destaca la financiación del 100% de la reconstrucción de las dotaciones municipales. “Vuelven a ser las cosas tarde y mal, yo me alegro mucho que el Gobierno se acuerde por primera vez de os ayuntamientos, pero no se acuerda de la Comunidad. ¿Cómo es posible que no se haya referido a nuestros gastos sanitarios?”, ha replicado Mazón, en declaraciones a los muchos medios de comunicación que este jueves, de nuevo, han acudido a la comparecencia del president valenciano.