La Associació de Víctimes Dana 29 de octubre 2024 ha anunciado este miércoles que se personará como acusación particular en la causa que instruye la jueza de Catarroja. Miriam Salmerón, su abogada, ha explicado que la acusación la ejercen las 21 personas, familiares de 8 víctimas mortales, que conforman este colectivo, uno de los tres que se ha reunido con los máximos dirigentes europeos y españoles, tanto en Bruselas como en Valencia.
“Hay una necesidad inexcusable y un deber social de contribuir al total esclarecimiento de los hechos”, ha señalado Salmerón en el transcurso de una rueda de prensa celebrada este miércoles en la plaza de Manises de València, a los pies del Palau de la Generalitat. La iniciativa la ha presentado antes Mariló Gradolí, presidenta de la asociación, quien ha vuelto a explicar que no tomarán ninguna decisión sobre una posible reunión con el president Carlos Mazón si antes no se ven incluidos en el listado de asociaciones que comparecerán en las Corts Valencianes.
“Hay una necesidad inexcusable y un deber social de contribuir al total esclarecimiento de los hechos”, dice la abogada de la asociación
“Pedimos reparación y justicia”, ha señalado Gradolí, quien ha dado cuenta de una serie de reivindicaciones, como la reparación de ascensores, los trabajos de reparación de infraestructuras y la revisión de los protocolos de emergencia. “Demandamos seguridad para que cada vez que haya alerta amarilla, como ayer, no estemos sufriendo. No confiamos en el president”, ha explicado.
Junto a ellos este miércoles había una cara conocida para la sociedad valenciana, la de Beatriz Garrote, presidenta de la Associació Víctimes del Metro y quien durante muchos años fue cara y voz de las demandas de aquel colectivo. Garrote, visiblemente emocionada, ha dicho que el actual es “un patrón en los gobiernos del Partido Popular, que no dan la respuesta que la sociedad merece”. Ha dicho que “las asociaciones de víctimas no deberían existir” y ha lamentado que “nos duele ver que no han aprendido nada, la historia se repite otra vez”.
El irreparable dolor de las víctimas
En el acto ha participado también Toñi García, madre y esposa de fallecidos, cuyo relato es especialmente conmovedor. Conocida por su apariencia en medios de comunicación para explicar la terrible pérdida de su hija y su marido en la dana, García ha explicado que ayer estuvo en Catarroja para presentar la declaración de la renta de ambos fallecidos. “A todos se nos exige mientras al president se le sostiene”, ha dicho García, quien ha lamentado que “el aforamiento llevará al declive de la democracia”.
La Associació de Víctimes Dana 29 de octubre 2024 también ha anunciado que está preparando un acto ciudadano de homenaje, sin fecha todavía, pero que se celebrará en fechas cercanas al primer aniversario de la tragedia. Para el evento han diseñado un cartel, de la mano del artista FlugValència, que se regalará a los participantes que contribuyan con donaciones a financiar el proyecto.