Alicante invertirá más de 111.000 euros en “lavar la cara” de su calle más fotografiada
Urbanismo
Vecinos y comerciantes de San Francisco habían reclamado el arreglo de la vía que ahora se conoce como “de las setas” debido a las figuras decorativas que la adornan
Mañana, tarde y noche, no hay momento del día ni estación del año en que no se encuentren turistas sacándose fotos en la calle San Francisco de Alicante, conocida por “calle de las setas”.
La instalación costó 66.000 euros. Cierto que han transcurrido unos años, pero la cifra contrasta con los 111.841 euros que el Ayuntamiento de Alicante ha presupuestado para reurbanizar la calle San Francisco y reparar sus originales elementos -las setas y animalitos del bosque que la han hecho popular- además de reponer los juegos infantiles en esta vía peatonal llena de bares y tiendas de recuerdos que se ha convertido en principal cita fotográfica para los miles de turistas que visitan la ciudad.
La Junta de Gobierno Local aprobó ayer martes el proyecto para realizar las obras de reurbanización en la conocida como “calle de las setas”, unas obras que tienen un plazo de ejecución de tres meses.
La concejala de Infraestructuras, Cristina García, afirmó que “con el paso del tiempo y el elevado tránsito de personas, tanto la pintura del suelo como las setas se van deteriorando, por lo que es necesaria esta actuación para recuperar la mejor cara de este emblemático vial y que alicantinos y turistas la disfruten en perfectas condiciones”.
Además, el arreglo de la calle San Francisco era una demanda de vecinos y comerciantes después de que la pintura, repasada por última vez en 2020, presentara de nuevo desperfectos debido al constante paso de viandantes. Por razones de seguridad, también fue necesario retirar los deteriorados juegos infantiles.
La mejora incluye la restauración y reparación de los elementos de la calle, diez setas y dos casitas
La actuación aprobada consiste en la adecuación y mejora de la calle San Francisco, así como restauración y reparación de los elementos ubicados en ella. Los trabajos consistirán principalmente en la limpieza y reparación del pavimento por tramos, el pintado de las aceras y centro, así como el desmontaje, restauración y reparación de los elementos de la calle (diez setas y dos casitas) y reposición de los juegos infantiles (dos toboganes).
El primero de los tramos es el más cercano a la plaza Calvo Sotelo con una longitud aproximada de 40 metros y de ahí se continuaría en dirección al Portal de Elche.