La propuesta del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, de unir a la izquierda del PSOE en una única lista plurinacional ha recibido el apoyo de la ministra de Ciencia y líder del PSPV, Diana Morant. Tras cosechar varias negativas entre los partidos que deberían integrarse en esa hipotética coalición, empezando por la propia ERC, Rufián logra ahora un apoyo de un partido que podría sacar provecho si el experimento cuaja y funciona.
En una entrevista concedida a Europa Press, la titular de Ciencia muestra su apoyo a la idea de que “vuelvan a unirse” los partidos a la izquierda del PSOE a nivel estatal, como planteó recientemente el portavoz de ERC en la Cámara Baja.
“Es verdad que, al final, fragmentando las posibilidades de la izquierda, acabamos perdiendo mucho voto que no suma, y creo que debemos sumar las izquierdas. Yo creo que sumamos las izquierdas y que somos una mayoría en la calle”, argumenta la líder de los socialistas valencianos.
Fragmentando las posibilidades de la izquierda, acabamos perdiendo mucho voto que no suma, y creo que debemos sumar las izquierdas
Diana Morant destaca que ella fue alcaldesa de Gandia (Valencia) junto a Compromís y que lleva años en el Gobierno de coalición. “Las fuerzas progresistas que conforman el espacio Sumar para mí forman parte de la solución”, confía.
Cuestionada por si la izquierda será capaz de capitalizar el descontento de la ciudadanía con la gestión de la dana, defiende que “las fuerzas progresistas forman parte de la solución”. “Yo siempre desearé a Compromís y a todas esas fuerzas que les vaya bien”, asegura.
La idea de Rufián ha recibido el aplauso de Mónica Oltra, pero no de Compromís
Precisamente, como publicó este periódico, la coalición valencianista ha mostrado sus recelos respecto a la idea de Rufián que, por cierto, sí que recibió el aplauso de Mónica Oltra En una conferencia, la que fuera máxima exponente de Compromís hasta que dejó la primera línea política llegó a señalar que todo lo que hace el dirigente de ERC últimamente le parece bien.
En esta línea, la secretaria general de los socialistas valencianos ha justificado su argumento. “Yo creo que sumamos las izquierdas y que somos una mayoría en la calle. Cuando un 60% de la población dice que Mazón y su gobierno lo están haciendo peor que cuando empezaron, ahí hay votantes del PP. Cuando un 80% de la ciudadanía considera que Mazón debe irse, ahí hay votantes del PP”, ha subrayado Morant.