Cuesta encontrar en la Comunitat Valenciana en el pasado ejemplos de cómo un pequeño partido, de ámbito local, ha sabido obtener un alto rendimiento político a sus acciones y, además, poner al PP y al PSPV ante el espejo de sus propias contradicciones. Hablamos de Ens Uneix y de su líder Jorge Rodriguez, el mismo al que no hace mucho se le daba por acabado, tras aquella injusta instrucción judicial de la que fue absuelto (junto a toda su gente), y que volvió, cual Edmundo Dantès, El Conde de Montecristo, para oficiar su particular venganza.

Jorge Rodríguez junto a la diputada de Ens Uneix, Natalia Enguix
Pues en poco tiempo recuperó la hegemonía en Ontinyent arrebatándosela a los socialistas, obtuvo un escaño de oro en la Diputación Provincial - Natàlia Enguix - que le permitió tener el “llavín” de la institución, está trabajando para extender la fórmula de Ens Uneix a otras poblaciones valencianas, principalmente en las afectadas por la dana; habla de abrir la puerta a que Mónica Oltra se integre en su formación para optar a conquistar València e incluso fuerza a Vicent Mompó a seguir una línea radicalmente diferente a la que el PP de Mazón sigue en la Generalitat, por la presión de Vox, contra la Academia Valenciana de la Llengua, AVL y contra la promoción del valenciano.
En el partido que dirige Diana Morant no ocultan su profundo malestar, que verbalizó Rebeca Torró (exmano derecha de Rodríguez en Ontinyent) en la Cadena Ser la pasada semana, porque el líder de Ens Uneix les haya dejado sin la Diputación de Valencia. Torró mejor que nadie sabe que esa opción es imposible por razones que exceden la estrategia política y se enmarcan en un terreno personal: Jorge Rodríguez sigue con la herida abierta sobre lo que valora que fue “la traición de Torró”, asunto del que se ha escrito mucho. Los socialistas, no obstante, no pierden la esperanza de que en algún momento la “presión” por la cercanía del PP a Vox les posibilite ese pacto con Rodríguez para recuperar una institución clave en la geografía política valenciana. Y mientras tanto están intentando hacer mella en el mercado de Ens Uneix reforzando la presencia de las líderes socialistas en Ontinyent como se pudo ver el viernes pasado con Morant, Torró y Pilar Bernabé.
Jorge Rodríguez parece haber sabido leer mejor que otros la situación política valenciana, en su provecho, y queda la duda de si su apoyo al PP le puede pasar factura”
Jorge Rodríguez parece haber sabido leer mejor que otros la situación política valenciana, en su provecho, y queda la duda de si su apoyo al PP le puede pasar factura. De momento, el PP en la Diputación de Valencia no mueve ficha sin contar con el visto bueno de Natàlia Enguix, y en el PSPV no son pocos los que creen que la dependencia excesiva de las decisiones de La Moncloa (y de Ferraz) les estén alejando de las preocupaciones reales de los valencianos en un momento en el que no está claro el futuro inmediato de Mazón. Mientras Diana Morant pide cada día la dimisión del president, Ens Uneix, con pocos recursos, sigue haciendo política en la calle, sin gritar mucho y sin el apoyo de las redes sociales. Estén atentos a su evolución de cara a las próximas elecciones autonómicas y locales.