El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, ha mantenido esta tarde una reunión con varias asociaciones de víctimas de la dana para exponerles el plan Endavant de recuperación tras la dana del pasado octubre, un documento que fue presentado en el Palau en el mes de julio en un acto en el que estas no participaron y que calificaron de “autobombo y propaganda política”. Es por tanto esta la primera reunión conjunta de las víctimas con un miembro del gobierno valenciano, a la espera de una posible reunión con el presidente Carlos Mazón, que parece no llegará hasta que no empiece a andar la comisión de investigación en las Corts Valencianes. Eso sí, en marzo Mazón se reunió con SOS Desaparecidos y en julio pasado con Tots a Una Veu. Ambas estaban presentes esta tarde en el encuentro celebrado en la conselleria de Recuperación, ubicada en la Alameda.
En el encuentro han intervenido representantes de la Asociación SOS Desaparecidos, Asociación Víctimas Mortales DANA 29-O, Associació Víctimes de la Dana 29-0-2024, Asociación de damnificados por la dana Horta Sud, Asociación Red de Rescate y Salvaguarda del Patrimonio en Emergencias (Respaem) y la Agrupación Ciudadana de Afectados por la dana 'Tots a una veu'. Fuentes de esta última han explicado a La Vanguardia que el encuentro ha sido “muy positivo”.
En un comunicado posterior, Gan Pampols ha remarcado que el plan “busca efectos duraderos” y pretende “automatizar” la respuesta ante emergencias y lograr “una Comunidad Valenciana más resiliente”. “La recuperación solo será plena si alcanza a todos los afectados”, ha aseverado. A la reunión también han asistido también el secretario autonómico para la Recuperación Económica y Social, Venancio Aguado, el director general del plan de Recuperación y Reconstrucción, Rafael González, y la directora general de Coordinación, Control y Seguimiento, Ana Tortosa. En él, Gan Pampols ha asegurado que las personas “son el centro de gravedad de cualquier reconstrucción verdadera” y que la recuperación “solo será plena si alcanza a todos los afectados”.
Críticas a Vilaplana
La presidenta de la Associació Víctimes Mortals Dana 29-O, Rosa Álvarez, ha subrayado en declaraciones a Europa Press que la carta abierta a los medios de comunicación difundida el pasado viernes por Maribel Vilaplana les ha provocado “una grave herida”. “Lleva diez meses encubriendo una mentira”. Álvarez ha criticado que la periodista “se pone de víctima en varias ocasiones” y ha insistido en que para su asociación “da igual que sea señora Vilaplana, que señor Vilaplana”. “No hacemos ningún tipo de diferenciación”, ha recalcado.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Damnificados por la dana Horta Sud, Christian Lesaec, ha expresado que en este colectivo se preguntan por qué la carta de la periodista “sale ahora después de diez meses y no a los pocos días” de la catástrofe.
El vicepresidente ha remarcado que las 343 medidas de Endavant están dirigidas a proteger a las personas y activos ante potenciales catástrofes, prever y anticipar futuros riesgos naturales y transformar el modelo territorial para avanzar hacia una Comunidad Valenciana “más justa y resiliente”.
El Consell distribuirá una 'Guía Informativa sobre Catástrofes Naturales' que ya les ha sido avanzada a las asociaciones
Por otra parte, Gan Pampols también les ha avanzado las líneas principales del Plan Director de Análisis, Anticipación y Reacción Ante Catástrofes Naturales, pendiente de aprobación en el pleno del Consell. El objetivo de este plan es mejorar la estructura para dar una respuesta “eficiente y coordinada” ante cualquier tipo de situación con potencial catastrófico. “El Plan pretende simplificar, automatizar y dejar una estructura lo más sencilla posible para atender cualquier tipo de incidente”, ha señalado el vicepresidente segundo. El vicepresidente ha destacado también la importancia de la concienciación y la formación a la ciudadanía. “Es esencial reforzar la educación y concienciación de la población ante catástrofes, con especial énfasis en los grupos ciudadanos más vulnerables”, ha señalado.
Asimismo, ha indicado que entre los pilares del plan marco destacan la ampliación de los sistemas de alerta, la actualización de los mapas de riesgo y el fortalecimiento de las infraestructuras operativas. En esa línea, el conseller ha entregado a las asociaciones la Guía Informativa sobre Catástrofes Naturales dirigida a la ciudadanía, que figura como un anexo dentro del Plan de Anticipación de Catástrofes, y que reúne información y consejos prácticos de prevención, reacción y respuesta ante las emergencias.
Gan Pampols ha adelantado que este documento será distribuido en breve en formatos electrónicos y tradicionales entre las asociaciones, entidades, ayuntamientos y colectivos sociales para llegar a todos los ámbitos ciudadanos del territorio valenciano.