La comisión de investigación de la dana en las Corts Valencianes se reanudará el próximo 30 de septiembre con la comparecencia de nuevos técnicos. Unos nombres que, por cierto, los representantes de PP y Vox en a Mesa de la Comisión, no han sabido concretar cuando se les ha preguntado este jueves. La fecha de la reanudación de este órgano es lo único que se ha acordado, ya que no se ha aprobado un calendario completo, como reclamaba la diputada socialista Alicia Andújar. Hasta la fecha, solo ha habido una sesión de comparecientes, también con técnicos y expertos.
Así pues, cuando se va a cumplir casi un año de la tragedia, la comparecencia de las víctimas de la tragedia todavía no tiene fecha. En contra del criterio de la izquierda parlamentaria que considera que los afectados tendrían que tener un papel protagonista en la comisión, los partidos conservadores consideran que hay que priorizar la presencia de los técnicos.
La presidenta de la comisión, Miram Turiel (Vox), ha justificado la decisión en el hecho de que la presencia de expertos permitirá “tener una visión global” y “conocimientos técnicos para el debate”. En la misma línea, el vicepresidente, Vicent Betoret (PP), mantiene que sirve “para poner primero un contexto de lo que ocurrió”, que falló y que se puede hacer para que no vuelva a suceder.
No se ha aprobado el calendario completo, solo la sesión del próximo 30 de septiembre
No lo ve así la socialista Alicia Andújar que cree que hay “una intención clara de dilatar que se escuche la voz de las víctimas”, ni Isaura Navarro (Compromís) que ha mostrado “su profunda tristeza” porque cuando se va a cumplir un año del 29-O, la comisión no tenga un calendario ni fijada la fecha de comparecencia de las asociaciones.