La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Diana Morant, aprovechó este martes el Debate sobre el estado de la Comunitat Valenciana en Les Corts para lanzar un duro mensaje contra Carlos Mazón. Según la dirigente socialista, el president de la Generalitat se enfrenta a una ciudadanía que “ya no soporta más” y que “se rebela y se revuelve” contra su gestión.
Morant recordó que a las puertas del Parlamento autonómico volvieron a concentrarse las víctimas de la dana de hace casi once meses, una protesta que, a su juicio, simboliza un malestar más amplio. Porque —añadió— este Consell también tiene otras víctimas: las de los recortes en políticas contra la violencia de género o en la defensa de la memoria democrática.
“Nunca antes ningún president había generado tanto rechazo ni tanto dolor entre la ciudadanía”, señaló la ministra, que quiso acompañar a las familias afectadas por la dana y reclamó a Mazón que, de una vez, diga la verdad sobre lo ocurrido el 29 de octubre. “Llevan once meses de angustia escuchando negaciones”, subrayó.
En su opinión, lo que necesita la Comunitat no son “más mentiras, ni más estrategias, ni más rollos”, sino pasar página. Por eso pidió directamente la dimisión de Mazón y la convocatoria de elecciones: “Para la reconstrucción es un peso muerto, solo pone palos en las cuerdas”.
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, coincidió en el tono crítico y reprochó al president que hubiera desaprovechado “una buena oportunidad” para entrar por la puerta principal de Les Corts, acercarse a las víctimas y pedirles perdón. “Nuevamente —lamentó— ha vuelto a entrar por la puerta de atrás”.
Para Baldoví, un president “que no puede pisar la calle ni pedir perdón a las víctimas no merece ser el president de los valencianos”. Y adelantó que seguirá denunciando la “negligencia, la incompetencia y las mentiras” del actual Consell.