La presencia de Mónica Oltra este sábado en un acto sobre feminismo patrocinado por Esquerra Unida “ha puesto muy nerviosos a algunos dirigentes de Compromís”. Una valoración que hacen desde Iniciativa, el partido que en su día capitaneó la propia Oltra y que es parte clave de Compromís. Sin embargo, en la formación ecosocialista respiran tranquilos y no dudan que la que fuera vicepresidenta del Botànic vaya a hacer política lejos de la formación que lideró. La participación de Oltra en diferentes actos ha generado una gran expectación en la izquierda que la ve como un revulsivo necesario en la actual coyuntura. De hecho, no son pocos los que tratan de seducirla políticamente.
En Esquerra Unida, como en Iniciativa, no quieren enmarcar el acto de este sábado en la sede de EU en un acto en clave partidista o electoral y consideran que el hecho de llamar a Oltra a sentarse en una mesa junto a las máximas representantes de CCOO-PV, ACPV, Intersindical o la propia EU, únicamente responde al título de la mesa redonda: Superando el techo de cristal en el País Valenciano: obstáculos y soluciones de futuro. “Ha sido la vicepresidenta que más tiempo ha estado en un Consell y su presencia está más que justificada”, argumentan. La presencia de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego (también de IU) añade más caché al encuentro.
Con todo, es cierto que EU nunca ha escondido su intención de tejer alianzas políticas y electorales con otras fuerzas de la izquierda valenciana ante la “emergencia democrática y vital (tras la dana)” que consideran que atraviesa la Comunidad Valenciana gobernada por el PP bajo la influencia de Vox. En esta línea, hace unos meses, realizaron un acto para hablar de alianzas políticas y sociales y a él acudió una diputada de Compromís. “Podemos, que también estaba invitada, ni contestó”, apuntan en EU. Los morados parecen lejos de cualquier cálculo de coaliciones o alianzas, al menos, de momento.
Los acercamientos entre la formación que dirige Rosa Pérez Garijo, la impulsora de este acto, y una parte de Compromís son evidentes al margen de la invitación de hoy. Las dos formaciones ya trabajaron juntas en la campaña de las generales de 2023 y los avances para llegar a acuerdos políticos de cara al futuro en ciudades como València ya han empezado. De hecho, en las últimas municipales ya estuvieron a punto de ir juntos, pero una parte de Compromís no quería un acuerdo autonómico con EU y esta se vio obligada a decantarse por ir con Podemos que, a su vez, vetó acuerdos municipales entre Compromís y los de Rosa Pérez en los grandes núcleos urbanos. Movimientos que contribuyeron a perder tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de València.
Los vetos a acuerdos entre las fuerzas de izquierda contribuyeron a la derrota electoral de 2023
Así las cosas, en Iniciativa esperan que Oltra deshoje la margarita y decida cómo quiere afrontar su posible vuelta. Todavía no saben qué hará, pero están dispuestos a intentar convencerla para que lidere Compromís o “una fórmula que desborde el actual Compromís y que cuente al menos con el apoyo de EU”. Esta última es la postura que defiende el actual coportavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez, que, por cierto, afronta un congreso el año que viene donde se dedicará una parte importante a definir la estrategia de alianzas. Hay que recordar que Ibáñez continúa en el grupo parlamentario de Sumar (donde está EU) del Congreso, mientras que la diputada Àgueda Micó se ha ido al mixto.
Todo ello, mientras los cantos de sirena a Oltra también llegan de otras latitudes ideológicas como Ens Uneix que le ha ofrecido públicamente a Oltra incluso ser alcaldable por València. Aunque nadie del entorno de la exvicepresidenta se molesta en desechar el ofrecimiento público, en Iniciativa dan por hecho que este no tiene recorrido, pese a que el silencio incomode a algunos. Y es que en el caso de Oltra hay más silencios que afirmaciones, lo que genera todavía más expectación en torno a una dirigente que la izquierda considera que puede ser clave para darle la vuelta al actual tablero político valenciano.