El PP cede ante Vox y aprueba hacer estadísticas que diferencien a migrantes de nacionales

Corts Valencianes

Acuerdan que el plan valenciano de Estadística diferencie entre la contribución al Estado del bienestar por parte de la población nacional y la población migrante o la recepción de ayudas

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se dirige a saludar al síndic de Vox.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se dirige a saludar al síndic de Vox. 

José Cuéllar/Corts Valencianes

El PP ha apoyado este lunes una propuesta de resolución de Vox en la que se pide que el Plan Valenciano de Estadística 2025-2028 incorpore toda una serie de “estadísticas diferenciadoras” que distingan entre la población nacional y la población migrantes en varios campos. La formación de derecha extrema había propuesto en la Comisión de Economía conocer la diferente contribución de ambos grupos al Estado del Bienestar, la recepción de ayudas o el uso de las urgencias sanitarias. También reclamaban Estadísticas diferenciadoras entre la población sanitaria y la población migrante sobre la cantidad de donantes de sangre existentes o “sobre el absentismo laboral en la empresa privada y la Administración pública”.

Unas peticiones que han sido muy criticadas por la oposición de izquierdas. Sin embargo, con el voto a favor del PP, la propuesta ha salido adelante. La parlamentaria del PP Mari Carmen Contelles no ha intervenido en ese punto, pero en una intervención anterior para defender el plan de estadística ha parecido querer justificar su apoyo a la propuesta de Vox: “Medir no es un tema ideológico. Ninguna información resta”.

Compromís habla de “agorafobia y racismo” y el PSPV considera que es “la rendición total del PP ante la ultraderecha” 

En el debate en comisión, Aitana Mas (Compromís) ha acusado a Vox de “agorafobia” y “racismo” y ha lamentado que se presenten propuestas que vulneran a los derechos humanos. Mas, que fue consellera de Bienestar Social, ha recordado a Vox que el 80% de las ayudas van a población nacional.

Por su parte, el portavoz socialista de Economía en las Corts, José Díaz, ha denunciado “la rendición total del PP ante la ultraderecha: El PP ha cruzado una línea roja: convierte la estadística pública en propaganda xenófoba al dictado de Vox”. “Esto no es política pública, es ideología del odio con sello institucional. El PP ha decidido poner números a los prejuicios de Vox”, ha afirmado Díaz.

Lee también

Lengua e inmigración, las batallas de PP y Vox para salir del bucle de la dana

Hèctor Sanjuán
El síndic del PP en las Corts, Juanfran Pérez Llorca, habla con varias diputadas de su grupo.

La impulsora de la propuesta, Teresa Ramírez (de Vox), ha defendido la misma por la preocupación que tiene la sociedad ante “la entrada descontrolada” de inmigrantes que, a su juicio, “generan inseguridad en las calles”. Ramírez ha apuntado la necesidad de tener “estadísticas diferenciadoras para hacer una analisis de la realidad y tomar medidas correctoras”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...