Un estudio alerta de que solo una ZBE para València no sirve y son necesarias más medidas

Movilidad

Un informe de la UPV ya advertía de que “los niveles de dióxido de nitrógeno se mantienen de forma generalizada por encima de los valores permitidos en la normativa vigente y futura  de la UE en gran parte de la ciudad”

Uno de los carteles que se habían preparado para la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones.

Uno de los carteles que se habían preparado para la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones.

Compromís

El pleno del Ayuntamiento de València debate este lunes una moción de la oposición (Compromís y PSPV) para implementar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) más restrictiva que la propuesta por el PP y que fracasó al no tener el apoyo de Vox, que, en el último momento se descolgó, y dejó solo a su socio de gobierno. Una circunstancia que ha provocado que la ZBE no se pueda aplicar y que el Consistorio corra el riesgo de perder cerca de 150 millones de euros derivados del retorno de subvenciones y las sanciones por incumplir la normativa europea. Y es que no parece que la propuesta de la izquierda vaya a salir adelante. Un escenario que para el profesor de la UPV y miembro del Instituto Ítaca Edgar Lorenzo “dejará a València muy atrás respecto a las grandes ciudades europeas y tendrá un gran impacto en materia de gasto sanitario por los mayores problemas respiratorios y cardiovasculares que provocará no tener ZBE”.

Lee también

La presión de Vox gripa la ZBE en València y puede crear un agujero de 150 millones

Hèctor Sanjuán
Los portavoces de Compromís y PSPV en el Ayuntamiento de València, ayer en rueda de prensa.

Con todo, Lorenzo admite a Guyana Guardian que la implantación de la ZBE no es la panacea y que ninguna de las propuestas de Zona de Bajas Emisiones propuestas hasta el momento “garantiza por sí mismo el cumplimiento de los niveles de calidad del aire más exigentes, especialmente en NO₂”. De hecho, apunta que en estaciones como Olivereta y Centre continuarían superando los valores marcados en la directiva europea para el año 2030. 

Los distintos escenario analizados sobre la ZBE.

Los distintos escenario analizados sobre la ZBE.

UPV

Así, resume el informe, el Escenario 1 -centrado solo en prohibir los vehículos A- ofrece beneficios limitados, ya que estos representan un porcentaje relativamente pequeño del tráfico total, pese a ser muy emisivos. Por su parte, el Escenario 2 -que combina la ZBE para vehículos A con la regulación del aparcamiento para no residentes- es el más eficaz de las opciones iniciales, porque actúa tanto sobre los vehículos más contaminantes como sobre la mayor parte del tráfico que accede desde fuera de la ciudad. Esto se traduce en las mayores reducciones de NO₂ y partículas en todas las estaciones.

Mientras, el Escenario 3 -que añade restricciones a los vehículos B externos- logra mejoras en los resultados: su impacto en la reducción de contaminación es mayor que el de una ZBE básica, pero menor que el de la gestión del estacionamiento, porque parte de las emisiones reducidas se produce en áreas periurbanas y afecta menos directamente a las estaciones urbanas.

La combinación de las restricciones, en la línea de lo presentado por PSPV y Compromís, sería la fórmula más sólida, indica el informe del Instituto Ítaca

Ante ello, el estudio evalúa un escenario 4 (en la línea de lo presentado por PSPV y Compromís la semana pasada y que se votará hoy) que combina simultáneamente todas las medidas de los tres escenarios anteriores, de modo que la reducción de emisiones se estima como la suma de: la eliminación completa de los vehículos A, la restricción a los vehículos B externos y la reducción adicional del tráfico no residente generada por la ampliación del aparcamiento regulado al 55% del municipio. Esta propuesta pasa porque la mitad del aparcamiento de una zona quede reservada a sus residentes, lo que hace más complicado encontrar aparcamiento y desincentiva el uso del vehículo privado para moverse por la ciudad.

Una solución, apunta el informe, “más sólida” y que “reduce alrededor del 64% de las emisiones del tráfico, obteniendo así las mayores disminuciones de concentración en todos los contaminantes”.

Los expertos piden una estrategia integral y no “medidas aisladas”

Pese a ello, el estudio concluye “que las medidas aisladas no bastan y que una estrategia integral, que incluya restricciones, gestión del aparcamiento y reducción del uso del coche, combinada con alternativas de movilidad, es necesaria para alcanzar los objetivos normativos marcados desde la Comisión Europea y para mejorar de forma estable la calidad del aire en la ciudad”. Por ello se reclama, como explica Edgar Lorenzo, la combinación de una ZBE con medidas restrictivas -como la regulación del aparcamiento por ser una medida con gran impacto real y directo sobre la calidad del aire y la salud de la ciudadanía- pero también alternativas como abaratar el transporte público. Una cuestión que se puede sufragar, subraya este investigador del Instituto Ítaca, con el pago de las sanciones a los vehículos que incumplan la normativa de la ZBE.

Mapa del informe que revela la concentración de NO2 en la ciudad de València en 2024.

Mapa del informe que revela la concentración de NO2 en la ciudad de València en 2024.

UPV

La cuestión no es menor pues la situación actual en València no es demasiado positiva, recuerda Lorenzo. En este sentido, remite a otro informe anterior sobre la calidad del aire en València que ya revelaba que “los resultados obtenidos de las mediciones realizadas ponen de manifiesto que los niveles de dióxido de nitrógeno se mantienen de forma generalizada por encima de los valores permitidos o recomendados en la normativa vigente (Directiva 2008/50/CE) y futura (Directiva 2024/2881) en gran parte de la ciudad”. En este sentido, los autores del estudio reclamaban “adoptar medidas ambiciosas y sostenidas para reducir las emisiones contaminantes ligadas al transporte, dado que el horizonte normativo de 2030 plantea una exigencia que hoy prácticamente ninguna ubicación cumple”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...