Las víctimas piden “acciones” a Llorca: que cese al actual Consell y elimine “privilegios” a Mazón
Reaccions a la investidura
Dos de las asociaciones mayoritarias valoran que el discurso del nuevo president de la Generalitat Valenciana “parece marcar un cambio de tono” y aseguran que no aceptarán que “se intente normalizar la impunidad”
Llorca en su promesa como president: “Pido perdón a las víctimas, no estuvimos a la altura”
La presidenta de la Asociación Víctimas Mortales Dana 29-O, Rosa María Álvarez (c), con otras víctimas, durante el pleno celebrado para la investidura de Juanfran Pérez Llorca
Pocas horas después de que el nuevo presidente de la Generalitat Valenciana haya jurado su cargo en el parlamento valenciano, las víctimas han emitido un comunicado para exigir al nuevo jefe del Consell que sus palabras “no se queden en mera retórica”. La Associació Víctimes de la DANA 29 d’Octubre y la Associació Víctimes Mortals DANA 29-O aseguran que “las verdaderas disculpas pasarían por cesar al actual Consell y evitar recompensarlo con complementos o prebendas”. Ambas asociaciones piden, en concreto, el cese inmediato de los consellers de Educación, José Antonio Rovira -a quien ayer ya apuntaron tras su comparecencia en el Congreso-, y de Agricultura, Miguel Barrachina, además del de la vicepresidenta y portavoz, Susana Camarero.
Reclaman además que “no se premie con complementos retributivos ni privilegios políticos a Carlos Mazón, cuya actuación ha sido ampliamente cuestionada”. Aluden a la nueva portavocía que Mazón asume desde ayer en la Comisión de Reglamento del Parlamento autonómico y cuya designación, a propuesta del grupo parlamentario popular, le permitirá tener un plus de 634 euros mensuales (8.879,78 anuales) a su sueldo de diputado autonómico (2.561,53 euros).
Las víctimas consideran que, tras su dimisión, la entrega del acta sería “un gesto mínimo de responsabilidad democrática”, una reclamación que ya plasmaron el sábado en la manifestación convocada en las calles de València en la que le pedían también que acuda a declarar al juzgado de Catarroja, donde la jueza le ha invitado a comparecer en diversas ocasiones.
Aseguran que la entrega del acta por parte de Mazón sería “un gesto mínimo de responsabilidad democrática”
Y añaden que las disculpas públicas “se traduzcan en responsabilidad real. Las familias reclaman verdad y ya no pueden soportar más excusas”, firman en el texto tras escuchar a Juanfran Pérez Llorca dedicar sus primeras palabras como president a las víctimas, reclamándoles su perdón. Un gesto que para las familias y afectados no es suficiente si no va acompañado de gestos: “Estamos cansadas de discursos vacíos mientras los hechos los contradicen. Hartas de mentiras y de estrategias destinadas a dispersar culpabilidades y eludir responsabilidades. No aceptaremos que se intente normalizar la impunidad en nombre de la gestión política. Las vidas que se perdieron y el dolor de las familias exigen acciones concretas, no maquillajes ni palabras amables destinadas a la opinión pública”, concluyen.