Alicante presiona para iniciar el Parque Central tras décadas de retrasos

Campaña popular

Los vecinos manifiestan en una concentración su impaciencia tras sucesivos anuncios de las administraciones implicadas que no acaban de concretarse 

Imagen de la protesta celebrada el jueves 11 de diciembre en Alicante en demanda del inicio del parque central

Imagen de la protesta celebrada el jueves 11 de diciembre en Alicante en demanda del inicio del parque central

Son más de veinte años esperando. Y algunos de los impulsores del movimiento vecinal que lleva todo este tiempo luchando porque el prometido 'pulmón verde' en los terrenos liberados por el soterramiento de las vías que tanta falta le hace a la ciudad de Alicante se realice ya no están con nosotros. Pero el movimiento insiste y ayer jueves dio una nueva prueba de ello.

La plataforma Vecindarios por un Parque Central celebró una manifestación convocada bajo el característico Puente Rojo para exigir que esta cicatriz que separa en lugar de unir los barrios ubicados a uno y otro lado del canal ferroviario sea suturada de una vez por todas.

La penúltima decepción llegó el pasado mes de julio, cuando fue desconvocada una presentación oficial del proyecto

La penúltima decepción llegó el pasado mes de julio, cuando por alguna razón que no trascendió fue desconvocada una presentación oficial del proyecto a la que debía asistir el ministro de Transportes, Óscar Puente. Esta misma semana, el Ayuntamiento ha comunicado que solo se está a la espera de que el Gobierno central otorgue su bendición para echar a andar, pero a los manifestantes se les agota la paciencia.

Escarmentados por dos décadas largas de aplazamientos de un  proyecto sujeto a la construcción de 1.400 viviendas y relacionado con la construcción de la estación intermodal que se está llevando a cabo, los vecinos de San Blas, La Florida y Benalúa lamentan que el prometido parque sea víctima de la falta de planificación, del escaso interés político por invertir en él o, lo que sería más grave, de los intereses económicos relacionados con la construcción.

Una imagen virtual es, hasta ahora, todo lo que hay del prometido parque

Una imagen virtual es, hasta ahora, todo lo que hay del prometido parque 

Fue el vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, quien aseguró esta semana que se encuentra totalmente finalizado, pero no quiso adelantar ningún detalle “por respeto institucional”, ya que se pretende realizar una presentación conjunta con el Ministerio, como la que se anunció y fue suspendida en julio. 

Las asociaciones unidas en la plataforma vecinal denuncian que “cada vez que las vecinas y vecinos anunciamos movilizaciones, las administraciones se echan la culpa unas a otras por los retrasos. Ahora el Ayuntamiento (que tiene en este caso todas las competencias) culpa del retraso al Ministerio de Transportes, sin embargo esté dice que fue el Ayuntamiento quien paralizó la presentación el 4 de julio”. Lamentan que el alcalde, Luis Barcala, “no vea la necesidad que tiene Alicante de un Gran Parque Central, y no de esos míseros 35.000 metros en los que siguen insistiendo”. 

“Cada vez que anunciamos movilizaciones, las administraciones se echan la culpa unas a otras”, dicen los vecinos

“Sabemos que seamos muchos o pocos, solo la presión les hará moverse”, señalan, “por eso es necesario que sigamos presionando y saliendo a la calle”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...