Camuflada entre los cambios que se han llevado todos los titulares -la desaparición como tal de la comisión de Igualdad de Género y LGTBI (que se integrará en una nueva de Familia, Servicios Sociales e Igualdad) o la eliminación del lenguaje inclusivo- el nuevo reglamento de las Corts Valencianes que se aprobó ayer prevé una modificación que permitirá alterar el presupuesto de los órganos estatutarios.
Hasta ahora, una vez rechazadas las enmiendas a la totalidad, las cuantías de cada sección de los presupuestos quedaban fijas, de manera que no se podía pasar dinero de una a otra, que quedaban tal y como lo había aprobado el gobierno autonómico. Sin embargo, tras el cambio en el reglamento aprobado ayer por PP y Vox, las cuantías se podrán modificar entre las instituciones de la Generalitat recogidas en el artículo 20.3 del Estatuto. Así, siempre que no haya una variación del importe total de los créditos del proyecto global de presupuestos, se podrán retocar las cuentas de la Sindicatura de Comptes, el Síndic de Greuges, el Consell Valencià de Cultura, l’Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Consell Jurídic Consultiu y el Comité Econòmic i Social.
Una cuestión técnica que únicamente se circunscribe a estos cinco organismos estatutarios y que impedía en el trámite de negociación parlamentario variar, por ejemplo, la cantidad destinada por el Consell a la AVL. Una circunstancia que impedía vaciar de recursos la institución. Y es que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha sido una de las obsesiones de Vox de esta legislatura, hasta el punto que el portavoz de la derecha extrema, José María Llanos, llegó a reconocer el deseo de su partido de “asfixiarla”.
Con el cambio de reglamento, se podrá pasar presupuesto de la AVL a otro órgano estatutario en el trámite parlamentario
Un objetivo que será más sencillo con este cambio que permitirá trasladar el dinero de la AVL a otras instituciones. Con todo, fuentes de Vox explicaron a este periódico que la modificación legislativa no se ha hecho pensando solo en la institución normativa del valenciano, sino para ganar flexibilidad. Sea como fuere, con las nuevas reglas, la derecha radical tendrá más capacidad para apretar en la negociación a un Consell, cuyo nuevo president, Juanfran Pérez Llorca, hay que recordar, sí que ha mostrado su respaldo a la AVL.
Los portavoces de PSPV y Compromís, José Muñoz y Joan Baldoví, charlan durante el pleno
El cambio del reglamento de las Corts se aprobó ayer en un pleno muy tenso donde la izquierda acusó a PP y Vox -los impulsores de una modificación por lectura única y sin capacidad de presentar enmiendas- de pasar el rodillo pese a las llamadas del nuevo jefe del Consell a tender puentes. “Mucho debate y lo primero que evita es el debate parlamentario”, afeó al PP el síndic socialista, José Muñoz. “En la nueva era del consenso, eliminan el derecho a la participación”, añadió Isaura Navarro (Compromís).
La crítica por la eliminación de la comisión de Igualdad de Género que en su día ideó el PP centró buena parte del debate, momento que el popular Alejo Font de Mora sacó a relucir los casos de acoso sexual que afectan a cargos del PSOE. También el caso Ábalos, cuando a la réplica al síndic socialista, Font de Mora le espetó: “Para ser socialista y feminista, se enrolla usted que te cagas”, en referencia a los audios del exministro valenciano del PSOE.
“Para ser socialista y feminista, se enrolla usted que te cagas”, le recriminó un diputado del PP al síndic del PSPV
Una tensión que también giró en torno a la supresión de la nomenclatura LGTBI de la que Vox sacó pecho: “La eliminación de la comisión LGTB y su integración en otra comisión, responde al sentido común. No aceptamos la existencia de comisiones con nombres y apellidos, suponen unos privilegios para unos y el desprecio para los demás”, señaló su síndic. Sobre esto, el diputado del PP prefirió no comentar nada.

