De nuevo en Valencia, como se comprometieron a no dejar de hacer después de la dana de octubre de 2024, los Reyes han visitado este miércoles la exposición La transformación de València 1866-2026 que el periódico Las Provincias organiza en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC). Recordando la tragedia, los comisarios de la exposición, Beatriz de Zúñiga, jefa de Arte y Nuevas Narrativas, y Pablo Salazar, adjunto al director, han dado la bienvenida a Felipe VI y Letizia junto a un mural, obra de Luis Lonjedo, dedicada al Pont de la Solidaritat.
En la visita los Reyes han estado acompañados por la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant; el president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca; la presidenta de las Corts, Llanos Massó; la alcaldesa de València María José Catalá y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. Ambas han compartido el pésame por el fallecimiento del exalcalde Ricardo Pérez Casado, que tuvo mucho que ver con esa transformación de la capital valenciana en la década de los ochenta.
Con motivo de su 160 aniversario, la cabecera valenciana muestra un recorrido visual por los cambios que ha experimentado la ciudad, combinando sus portadas, aperturas de sección e históricas fotografías con ilustraciones de 30 artistas invitados que dan su visión de 30 hitos de la ciudad. Y los Reyes han recorrido la muestra, que es en esencia una muestra de la evolución de la ciudad.
La alcaldesa Catalá, el Rey, el director de Las Provincias Jesús Trelis y la Reina.
La muestra se la han ido explicando a los Reyes tanto el director de Las Provincias, Jesús Trelis, como los comisarios, que son parte del equipo que trabaja a diario en el periódico. Salazar, de hecho, firma una de las páginas históricas que versan sobre ese cambio que ha dado la ciudad, la que alude a los puentes que cruzan el antiguo cauce del río Turia, ahora jardín de éxito. Una apertura de la sección de Valencia, del 1 de diciembre de 1999, en la que se ve a una Rita Barberá exultante durante la inauguración “del puente más largo de Valencia”, el del Regne.
Curiosidades
Un periódico en papel para explicar toda una exposición
El catálogo de la exposición La transformación de València 1866-2026 seguramente no podría tener otro formato que no fuera el de un periódico. Expuesto en un quiosco regentado por un bigotudo personaje, todo en conjunto un ninot de falla, en un claro guiño a la fiesta de Valencia, el visitante puede llevarse de recuerdo el trabajado catálogo de una exposición que es, en si mismo, un repaso por la historia de la ciudad. Textos del escritor Rafa Lahuerta sobre Mestalla, del arquitecto Andrés Goerlich sobre las transformaciones de la plaza de l'Ajuntament o del político y también escritor Esteban González Pons sobre los mercados Colón y Central conviven con las ilustraciones de Virginia Lorente o Jaume Mora, entre los 30 artistas invitados, con sus correspondientes explicaciones. Un 'papel' hecho para ser guardado.
Esta tarde, la agenda real incluye un recorrido por la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV), para visitar el proyecto Salvem les Fotos UPV / Recuperar las memorias, que tiene como objetivo salvar el patrimonio fotográfico de las familias afectadas por la dana de octubre de 2024. A través de procesos técnicos de limpieza, digitalización, restitución con Inteligencia Artificial de más de 250.000 fotografías deterioradas, pone en valor la memoria doméstica y la dimensión afectiva del archivo familiar. Felipe VI y Letizia visitarán el laboratorio donde el equipo de la UPV trabaja desde noviembre de 2024 y recorrerán la exposición del proyecto, ubicada en la sala Josep Renau.

