El 67% de las docentes valencianas, preocupadas por las faltas de respeto en el aula

Educación

Una encuesta del sindicato STEPV-Intersindical Valenciana revela que la excesiva burocracia, los salarios insuficientes y las ratios altas son las quejas más habituales entre el profesorado de la Comunidad Valenciana

Horizontal

En la imagen, un aula del CEIP Santa Teresa de València durante los años de la pandemia 

EFE

La crisis en la docencia valenciana se acentúa, según explican los resultados del estudio sobre las causas del malestar docente en los centros públicos no universitarios de la Comunidad Valenciana que ha presentado este miércoles el sindicato STEPV-Intersindical Valenciana. En plena temporada de movilizaciones reivindicativas, que proyectan huelgas mensuales hasta el mes de mayo, la formación sindical ha tomado pulso al profesorado a través de una encuesta elaborada a cerca de 1.400 docentes. 

Las conclusiones dejan una evidente preocupación de los profesores por la “excesiva burocracia”, pues el 94,56% consiera que les resta tiempo en su trabajo, pero también un elevado porcentaje de quienes piensan que las agresiones verbales y físicas están aumentando. Un 85% considera que está pasando con respecto a los alumnos, y un 77% que también ocurre con las familias, resultados “especialmente significativos” para el sindicato.

Lee también

El gobierno valenciano “refuerza” al profesorado ante el aumento de las incidencias en el aula

Neus Navarro
El secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy; la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Carmen Ortí; y la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig

Lo llamativo es que, según el mismo, un 67% de las mujeres docentes ha manifestado su preocupación respecto a las faltas de respeto, ante un 56% de los hombres docentes. Respecto a la falta de ayuda y protección, es un motivo de preocupación para el 54% de las mujeres, mientras que solo un 39% lo ve como un motivo de preocupación. 

Resumen de resultados de la encuesta sobre malestar docente en la Comunidad Valenciana

Resumen de resultados de la encuesta sobre malestar docente en la Comunidad Valenciana 

STEPV

STEPV pone el foco en que las respuestas evidencian que son las mujeres “las que más sufren estas situaciones de agresiones” y, por lo tanto,” las que sienten más desprotección institucional”. Por eso critica duramente que el reciente decreto de convivencia del actual gobierno valenciano, que entró en vigor el pasado 7 de enero, porque elimina las referencias a la violencia de género.

STEPV, que denuncia que son las profesoras las que sienten más “desprotección institucional”, critica el nuevo decreto de convivencia de Educación

Al respecto, la Associació per la Coeducació de València había pedido días atrás la rectificación de dicho decreto de convivencia, asegurando que la Conselleria de Educación lo ha publicado “sin ninguna consulta ni participación de las entidades” y en cuya redacción consideran que ha olvidado las ideas principales de igualdad y lucha contra la violencia de género. Defienden que es un decreto que “pide mucho al profesorado y a los equipos directivos pero sin medios, recursos, formación ni agentes especializados”. Un total de 90 asociaciones de la Comunidad Valenciana han dado apoyo a sus críticas.

En la rueda de prensa de este miércoles, STEPV también ha analizado los datos del informe desde la perspectiva de la afectación de la salud laboral del profesorado y ha exigido mejoras en la dotación de personal para atender y combatir los riesgos psicosociales derivados de la situación actual, que aseguran van en aumento los últimos años, entre otras medidas. Aseguran que “mantendrán la presión” sobre la Conselleria de Educación -con cuya responsable, Carmen Ortí, se reunieron la semana pasada - “para arrancarle medidas reales y efectivas de todos los temas reivindicados”. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...