Comunidad Valenciana

La Universidad de Alicante reclama la urgencia de mejorar las comunicaciones en el territorio provincial.

Educación

La rectora Amparo Navarro manifiesta que el desplazamiento y el alojamiento representan los mayores obstáculos para gran parte del alumnado de la UA, y que optimizar el primero contribuiría a mitigar la problemática del segundo.

El organismo se ve forzado a emplear 17 millones de fondos internos para acometer la rehabilitación de unas instalaciones que están cerca de alcanzar el medio siglo de vida, dada la ausencia de partidas económicas de la Generalitat para requerimientos específicos.

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro (dcha), junto a la responsable de Comunicación, María Martín, atendió a los periodistas para exponer los planes anuales de la institución

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro (dcha), junto a la responsable de Comunicación, María Martín, dialogó con la prensa para exponer las iniciativas anuales de la institución.

UA

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, utilizó ayer su cita anual con la prensa para señalar dos importantes dificultades que padece el alumnado: el transporte y la vivienda.

Navarro enfatizó la necesidad inmediata de “mejorar las comunicaciones en la provincia de Alicante con una red de transportes capaz de vertebrar el territorio y facilitar la movilidad del estudiando”, lo cual, según comentó, “solucionaría también, en parte, el grave problema de acceso a la vivienda al que se enfrentan nuestra juventud”.

La UA invertirá 17 millones en la remodelación más profunda de su campus en los últimos 20 años.

Durante la cita, la rectora comunicó un proyecto de construcción de gran alcance para 2026 que la UA deberá sufragar con fondos internos, al no haberse obtenido la subvención para requerimientos específicos que se pretendía de la Generalitat, aunque la Universidad de Alicante no puede demorar más la ejecución de las mejoras estructurales precisas si desea mostrar un 'rostro' actualizado en su 50º aniversario, que se festejará en tres años y para el cual el grupo liderado por la rectora Amparo Navarro ya se encuentra laborando.

Durante su comparecencia ante los medios, Navarro presentó una estrategia inversora para el año 2026 en la que la UA asignará 17 millones de euros, cifra que equivale a “uno de los mayores esfuerzos inversores en infraestructuras de toda nuestra historia reciente y nos va a permitir llevar a cabo el mayor 'lifting' que se le ha hecho al campus en los últimos 20 años”.

La rectora adelantó que, por consiguiente, se tratará de un periodo de construcciones. “El campus es una de las señas de identidad de la UA, un entorno concebido para ser habitable, sostenible y amigable, un gran pulmón verde y un catálogo de evolución de la arquitectura de todo el siglo XX, por lo que es un espacio no solo para la comunidad universitaria, sino para toda la sociedad. Hay que mantenerlo y protegerlo porque es un bien común y de su buen estado depende también el correcto funcionamiento de las tareas de formación, investigación y transferencia de conocimiento que nos son inherentes”, manifestó.

Pese a sentirse contenta por la suscripción este periodo del Plan Plurianual de Financiación establecido entre las universidades públicas y la Generalitat Valenciana, Navarro destacó que resta por avanzar en lo concerniente a las infraestructuras y exigencias propias de cada entidad, “que tendrá que afrontarse tarde o temprano”.

Navarro señaló que la provisión de fondos para infraestructuras y exigencias especiales continúa sin completarse. 

A lo largo de enero y febrero darán inicio las tareas en el edificio de Ciencias III, la remodelación integral de los baños de la Facultad de Derecho y la actualización de su carpintería exterior para potenciar el ahorro energético, la rehabilitación del nivel inferior de Filosofía y Letras I y la puesta en marcha de aulas de simulación adicionales para Ciencias de la Salud.

Asimismo, se cuenta con proyectos ya otorgados y próximos a arrancar para el perfeccionamiento de las áreas del animalario, la Facultad de Ciencias de la Salud y Filosofía y Letras, sumado a una labor de emergencia emprendida en diciembre para actuar sobre los techos de los bloques de Ciencias IV, Ciencias V y el Pabellón de Biotecnología.

La casa del estudiante

En el marco de este proyecto de actualización del recinto, la rectora comunicó la apertura de la Casa del Estudiante, “una propuesta surgida de los presupuestos participativos pero que formaba parte de nuestro programa de gobierno a la que se destinarán cerca de 200.000 euros”. 

Representa una zona de reposo inédita con gran petición por parte de los integrantes de la universidad “con el que queremos crear marca UA, evidenciando nuestro compromiso con el bienestar estudiantil como un rasgo de identidad de la UA ya que, como hemos defendido siempre, la vida universitaria además de formación académica, son también experiencias vivenciales”.

La Universidad de Alicante encara asimismo durante este ejercicio el trámite de consolidación de los docentes asociados.

La Universidad de Alicante encara asimismo durante este ejercicio el trámite de consolidación de los docentes asociados LOU, quienes transitarán, después de la correspondiente valoración de méritos, hacia una vinculación laboral fija, con la expectativa de que concluya previamente a la época estival para que su vigencia administrativa inicie el 1 de septiembre.

Navarro ha señalado que el Consejo de Gobierno ya ha ratificado una escala concreta de consolidación y se estima que durante febrero salga a la luz el proceso para estabilizar cerca de 760 puestos de profesorado asociado.