Comunidad Valenciana

Parte de Alicante una misión para operar cataratas y formar cirujanos en Mauritania

Solidaridad

La expedición la componen 17 cooperantes internacionales de Alicante, Salamanca y Egipto, entre ellos cinco cirujanos oftalmólogos y tiene previsto intervenir quirúrgicamente a una media de 50 pacientes diarios

Las cataratas son una de las principales causas de ceguera evitable en África subsahariana

El equipo de la expedición a Mauritania organizada por la Fundación Jorge Alió.

El equipo de la expedición a Mauritania organizada por la Fundación Jorge Alió.

FJA

“La clave es Mauritania”, apuntaba el año pasado en Casa Mediterráneo -durante la presentación de un libro de Gerardo Muñoz sobre el Sahel- Ángel Losada, diplomático español que fue representante especial de la Unión Europea en el Sahel, además de embajador en Irán, Nigeria y Kuwait.

Se refería a que ese extenso país de apenas 4,6 millones de habitantes acoge cerca de 200.000 refugiados en su territorio, mantiene un gobierno estable “formalmente democrático y prooccidental, aunque mantiene buenas relaciones con Rusia y China; al mismo tiempo que ha aumentado su cooperación en materia de seguridad con la UE y Estados Unidos”. Y de sus costas parten la mayoría de las frágiles embarcaciones cargadas de emigrantes africanos en busca del archipiélago canario, su puerta hacia el sueño europeo.

Ese extenso país de apenas 4,6 millones de habitantes acoge cerca de 200.000 refugiados en su territorio

En sentido contrario, desde España, más concretamente desde Alicante, ha partido a Mauritania la primera expedición ‘Balmis para la Visión’, un proyecto de la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera y el Rotary Club Alicante, que cedió parte de los fondos recaudados en su Concierto de Navidad para sufragar los gastos de esta campaña.

El objetivo es operar 1.000 cataratas por año y educar a cirujanos y sanitarios locales, que realizarán operaciones para que no vuelva a existir ceguera por cataratas en la zona de Dakhlet Nouadhibou. También colaboran en el proyecto la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, de la que el profesor Jorge Alió, impulsor de la fundación que lleva su nombre, es catedrático en Oftalmología e Investigador de Honor.

El objetivo es operar 1.000 cataratas por año y educar a cirujanos locales para que no vuelva a existir ceguera por cataratas

Esta misión, que se desarrolla del 19 al 27 de enero, es parte de la 26ª expedición médico-quirúrgica del proyecto humanitario ‘Nouadhibou Vision’. Una iniciativa de cooperación internacional que el doctor Alió y María López Iglesias, presidenta de la fundación, llevan organizando durante 19 años para combatir la ceguera evitable y mejorar la salud visual de la población local.

La expedición la componen 17 cooperantes internacionales de Alicante, Salamanca y Egipto, entre ellos cinco cirujanos oftalmólogos. El equipo alicantino lo forman ocho profesionales: cuatro miembros de la Fundación Jorge Alió con dos oftalmólogos, entre los que se encuentra Alió y una especialista en oculoplastia, un auxiliar y María López como coordinadora; y cuatro alumnas de último curso del grado en Óptica y Optometría de la UA. También la integran dos oftalmólogos y cuatro auxiliares de la Clínica Oftalmológica Las Claras de Salamanca, y dos oftalmólogos y un auxiliar del grupo ‘Cairo for Cataracts’.

Durante la misión, el equipo médico tiene previsto intervenir quirúrgicamente a una media de 50 pacientes diarios, fundamentalmente de cataratas, una de las principales causas de ceguera evitable en África subsahariana. En total, se estima que cientos de personas podrán recuperar la visión gracias a estas intervenciones.

Desde su puesta en marcha en 2007, el proyecto ‘Nouadhibou Vision’ ha mostrado un impacto sanitario continuado. Así, tras las 25 expediciones ya realizadas, se han logrado 31.208 consultas oftalmológicas y 3.053 intervenciones quirúrgicas. Además, a estas cifras se suma la actividad ordinaria del centro oftalmológico de Nouadhibou, que ha conseguido 37.014 consultas y 1.413 operaciones. Estos datos, explican fuentes de la fundación Alió, “reflejan el carácter estructural del proyecto, que no se limita a acciones puntuales, sino que garantiza atención oftalmológica estable y formación continuada”.

Tras las 25 expediciones ya realizadas, se han logrado 31.208 consultas oftalmológicas y 3.053 intervenciones

Para hacer posible esta iniciativa humanitaria, la Fundación Jorge Alió ha enviado previamente a Mauritania dos contenedores con material fungible, oftalmológico, médico-quirúrgico y farmacéutico. Todo ello, gracias a la Fundación Seur y el apoyo desinteresado de numerosas empresas y entidades del sector sanitario y social.

Entre los colaboradores están Equipsa, BVI Medical, Bausch & Lomb, Farmamix Vision, Medical Mix, Topcon, Laboratorios Théa, Zeiss, así como las farmacias Ana Giner y Cayetano, Óptica Sebi Optometrista y la Clínica Oftalmológica Las Claras de Salamanca. Asimismo, han participado activamente el centro de reciclaje de gafas del Club de Leones, el Rotary Club Maspalomas, y fundaciones como Fundación SEUR, Fundación Barraquer, Fundación Multiópticas y Clínica Vissum-Miranza.

Con la primera expedición de la Fundación Jorge Alió y el Rotary Club Alicante se reafirma el compromiso con la cooperación internacional, la prevención de la ceguera y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables, consolidando el proyecto ‘Nouadhibou Vision’ como referente en oftalmología solidaria en todo el mundo.

La Fundación Jorge Alió, que cumple en 2026 treinta años de vida, es una institución privada no lucrativa creada en 1996 por Jorge Alió. 

Etiquetas