Pradas llamó a las 19.36 “porque iba a reventar una presa” y estudiaban confinar a la población
Instrucción dana
Comunicó con el exsecretario autonómico de Presidencia y este le respondió que debía consultar a la Abogacía de la Generalitat
Cayetano García afirma que a las 19.20 envió un mensaje a Mazón hablando de “un huevo de afectados” porque se enteró a través de la radio

El ex secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat Cayetano García declara como testigo ante la jueza de Catarroja.

Salomé Pradas no lograba que Carlos Mazón respondiera a sus llamadas, así que a las 19.36 del día de la dana contactó con Cayetano García, entonces secretario autonómico de Presidencia, para comunicarle que una presa (la de Forata) estaba a punto de reventar y quería enviar un mensaje a la población para que se confinara en sus casas.
Así lo ha asegurado García -en la actualidad secretario autonómico de Economía- al comienzo de su declaración como testigo en la causa penal que la jueza Nuria Ruiz Tobarra instruye en el juzgado de Catarroja. El alto cargo, uno de los hombres de confianza de Mazón, puso reparos a la medida y recomendó a la exconsellera investigada que consultara con la Abogacía de la Generalitat.
El testigo ha asegurado desconocer la razón por la cual Pradas le llamaba, dado que él no tiene conocimientos jurídicos
El testigo ha asegurado desconocer la razón por la cual Pradas le llamaba, dado que él no tiene conocimientos jurídicos para responder a la cuestión del confinamiento. Ha negado que fuera habitual que le localizaran en caso de no poder contactar con el presidente. García ha asegurado que no consideró que la exconsellera investigada le estuviera consultando, sino que tan solo le estaba informando, algo que coincide con la versión que Pradas sostiene. El testigo asegura que se limitó a aconsejarle que consultara a la Abogacía porque tenía dudas al respecto del confinamiento. García ha asegurado desconocer lo que Pradas y Mazón hablaron a las 19.43 ni lo que el presidente pensaba acerca del confinamiento.
García ha confirmado que antes de hablar con Pradas, a las 19.20, envió a Mazón y a Cuenca (jefe de Gabinete de Presidencia) un watsap sobre un paquete de medidas posibles para compensar a los afectados de la dana. A la pregunta de cómo tenía conocimiento de la existencia de “un huevo de afectados” (esa es la expresión que utilizó) antes de hablar con la exconsellera, ha respondido que se enteró por la radio, por la Cadena SER, pero que pensaba que los perjudicados se concentraban en la zona de Utiel. El secretario autonómico también ha reconocido que el día de la riada no sabía lo que era el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado) y desconocía la existencia del Es-Alert, el método de comunicación de alertas que se utilizó a las 20.11.