2026, el año clave para el corredor mediterráneo
Infraestructuras
Se despliega el ancho estándar y la conexión de los grandes polos industriales de Catalunya y Valencia

Obras del corredor mediterráneo pera la conexión con el puerto de Barcelona.

El año 2026 marcará un punto de inflexión positivo en el desarrollo del corredor mediterráneo, especialmente en Catalunya y la Comunitat Valenciana. La entrada en servicio de nuevas terminales intermodales, la conexión directa de grandes centros productivos y la progresiva implantación del ancho estándar europeo están consolidando un sistema ferroviario de mercancías más competitivo, sostenible e integrado en las redes continentales.
Uno de los hitos más relevantes es la puesta en marcha de los primeros servicios de mercancías desde la nueva terminal logística intermodal de La Llagosta, al norte del área metropolitana de Barcelona. Se trata de una infraestructura estratégica equipada con vías de ancho mixto, capaces de operar tanto en ancho ibérico como en ancho estándar UIC. Esta configuración permite superar una de las principales limitaciones históricas del ferrocarril español: la ruptura de ancho que durante más de un siglo ha dificultado la interoperabilidad con Europa.
Se pondrá en marcha la nueva terminal logística intermodal de La Llagosta, al norte del área metropolitana de Barcelona
Gracias a esta solución técnica, los trenes procedentes del interior y del sur peninsular pueden acceder a la terminal en ancho ibérico, mientras que los tráficos del corredor mediterráneo y los destinados al centro de Europa lo hacen directamente en ancho estándar. En los próximos meses, esta primera fase se completará con un nuevo acceso en ancho europeo que enlazará con el paso transfronterizo de Le Perthus, reforzando la conexión ferroviaria con Francia. La gestión de la terminal por parte de Hupac, uno de los principales operadores ferroviarios europeos, simboliza la creciente integración del sistema español en el espacio ferroviario continental.
La Llagosta se integra en una red logística más amplia que recorre todo el arco mediterráneo. En la Comunitat Valenciana, ese papel vertebrador lo asume la nueva terminal intermodal de Fuente de San Luis, en València. Este nodo conecta el corredor mediterráneo con el gran eje este-oeste peninsular, enlazando València con Madrid y, en el futuro, con Lisboa, mediante la ampliación de la autopista ferroviaria ya operativa hasta la capital.
En la Comunitat Valenciana, ese papel vertebrador lo asume la nueva terminal intermodal de Fuente de San Luis, en València
Su proximidad al puerto de València –principal enclave portuario de España, por el que pasa el 42 % del tráfico importador y exportador– convierte a Fuente de San Luis en un elemento clave del sistema logístico europeo. Desde esta terminal, las mercancías pueden circular eficientemente hacia el centro industrial del continente, el interior peninsular o los grandes mercados intercontinentales. La gestión por parte del grupo Alonso, con fuerte presencia en el ámbito portuario, refuerza la intermodalidad. La terminal entrará en servicio inicialmente en ancho ibérico y, a partir del 2027, con la conexión en ancho europeo entre València y Barcelona, ampliará de forma decisiva su capacidad operativa.
El avance del corredor mediterráneo no se limita a las grandes terminales, sino que apuesta también por la conexión directa con los centros de producción, clave para impulsar el cambio modal en el transporte de mercancías. En la provincia de València se ultiman las certificaciones para iniciar las pruebas del nuevo bypass ferroviario que conectará el puerto y Fuente de San Luis con Almussafes y la planta de Ford. Este tramo, común para los servicios del corredor y los que se dirigen al centro, sur y oeste peninsular, incrementará la capacidad de la red y permitirá desviar gran parte del tráfico de mercancías fuera de zonas densamente urbanizadas de l’Horta Sud, una de las áreas más afectadas por la dana del 2024. Al contar con ancho mixto, la infraestructura permitirá operar sin restricciones técnicas.
La futura gigafactoría de baterías de PowerCo, junto con los desarrollos logísticos de Parc Sagunt I y II, dispondrá en los próximos meses de acceso directo al Corredor Mediterráneo
Otro polo industrial estratégico es Sagunt. La futura gigafactoría de baterías de PowerCo, junto con los desarrollos logísticos de Parc Sagunt I y II, dispondrá en los próximos meses de acceso directo al Corredor Mediterráneo y al eje Mediterráneo-Cantábrico mediante el nuevo acceso ferroviario al puerto de Sagunt. Esta conexión facilitará tanto los tráficos portuarios, especialmente los vinculados a la industria del automóvil, como la plena integración de la futura terminal logística del Parc Sagunt, prevista para el 2027, en la red ferroviaria europea. Las obras de vía ya están finalizadas y los trabajos actuales se centran en completar las instalaciones durante este semestre.
En Catalunya, otro avance clave será la conexión ferroviaria directa de la fábrica de Seat y Cupra en Martorell. La implantación del ancho mixto en el tramo Castellbisbal-Martorell permitirá a una de las mayores plantas industriales del país recibir materias primas y exportar vehículos directamente hacia el sur y el centro de Europa. Esta mejora logística incrementará la competitividad de la factoría, reducirá costes y disminuirá las emisiones asociadas al transporte, evitando además los costes derivados del CO₂.
En Catalunya, otro avance clave será la conexión ferroviaria directa de la fábrica de Seat y Cupra en Martorell
Desde el 2018, el Gobierno ha licitado más de 8.000 millones de euros en actuaciones vinculadas al corredor de los cuales más de 6.000 millones ya han sido adjudicados. Solo en el 2024 se ejecutaron más de 1.300 millones de euros, con especial atención a los tramos del sur. Las cifras reflejan el alto grado de madurez del proyecto: el 100% de los 1.800 kilómetros del trazado litoral está planificado, cerca del 80% se encuentra en obras o ya finalizado y el 85% dispone de proyecto aprobado. El corredor mediterráneo avanza así hacia su consolidación como eje estratégico del transporte ferroviario europeo. El objetivo, según el ministro Oscar Puente, es que València y Barcelona estén conectadas por AVE en 2027.
Los “tapones” pendientes
A pesar de los indiscutibles avances en la ejecución del corredor mediterráneo, quedan por resolver aún dos “tapones” claves para garantizar su fluidez. El primero es resolver el “nudo” de la ciudad de València con la ejecución del túnel pasante, lo que permitirá reducir el tiempo de circulación de las unidades de pasajeros y mercancías que cruzan de norte a sur, y viceversa, la Comunitat Valenciana. El segundo “tapón” es el francés, la interconexión de la península con Europa: el cuello de botella que existe entre Perpiñán y Montpellier, fundamental para que las unidades que partan desde España puedan penetrar en Europa con rapidez. Ese tramo no está técnicamente adaptado para la alta velocidad y difícilmente podría absorber un mayor tráfico de mercancías.