Vox ratifica su acuerdo con Llorca a pesar de que le insta con propuestas nuevas en materia de inmigración.
Política
El PSPV resalta la inviabilidad de alcanzar acuerdos con un president “maniatado a Abascal y Feijóo”

El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, junto al portavoz parlamentario de Vox, José María Llanos.

Los encuentros bilaterales del president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, con los síndics parlamentarios han reflejado la sintonía positiva entre el jefe del Consell y Vox, así como la dificultad para alcanzar pactos con la izquierda parlamentaria: de hecho, Compromís se ha ausentado de la reunión. José María Llanos (Vox), ha expresado su “satisfacción” debido a que el president confirmó íntegramente los compromisos suscritos con la formación de derecha extrema en el debate de investidura. Por otro lado, José Muñoz (PSPV) ha manifestado su “decepción” ante la ausencia de consensos.
No obstante, el portavoz de Vox ha indicado que su grupo continuará siendo “muy exigentes” en la observancia de dicho compromiso. Siguiendo esta idea, ha recalcado que permanecerán “muy vigilantes”, sobre todo tras el plan de regularización que busca poner en marcha el Gobierno, para asegurar que se lleven a cabo “las medidas a la repatriación de inmigrantes ilegales”. “Ni un inmigrante más en nuestras tierras”, ha declarado Llanos tras un instante de suspenso. Por ello, ha anticipado que “en breve” se ratificarán pactos con Mauritania y ya se mantienen diálogos con Marruecos “para acoger a los ilegales”.
No más extranjeros en nuestro territorio
Asimismo, Llanos ha manifestado que su agrupación igualmente tomará medidas con el fin de que la Generalitat demande restricciones en el reconocimiento de diplomas de otros países. “Convalidamos indiscriminadamente títulos de otras nacionalidades”, ha recalcado Llanos.
La excelente relación que Llorca ha mantenido con el representante de Vox ha derivado en tensiones y desacuerdos con el vocero socialista. Después de casi setenta y cinco minutos de encuentro, José Muñoz ha reconocido que resulta inviable alcanzar pactos con un president que ha indicado “está maniatado por Abascal y Vox”. El conjunto de 26 sugerencias planteadas por los socialistas valencianos recibió como réplica un texto elaborado por la Generalitat, el cual incluye 99 requerimientos dirigidos al Gobierno central. El president no ha otorgado un respaldo directo a ninguna de las medidas propuestas por el PSPV. Únicamente se ha logrado un leve consenso mediante la promesa de Llorca, postura ya conocida dentro del PP, de garantizar que los afectados por la dana tengan voz “a la mayor brevedad posible” durante la comisión de investigación en las Corts Valencianes.
El mandatario ha manifestado su firme promesa de que los damnificados presten declaración ante las Corts “a la mayor brevedad”
Tal como se anticipaba, el máximo representante del Consell ha descartado por completo el planteamiento sobre el modelo de financiación del Ministerio a pesar de las reiteradas peticiones del PSPV para que la asuma y posteriormente intente acordar de forma bilateral con el Consell el establecimiento de un fondo de nivelación o un incremento en la condonación de la deuda sugerida por el Ejecutivo.
Durante la cita, según ha detallado el representante parlamentario del PSPV, se ha hecho evidente que carece de cualquier propósito de establecer un cordón sanitario a Vox. Un escenario que obstaculizará pactos, tal como ha señalado Muñoz, con el fin de actualizar los entes estatutarios y lograr que el grupo socialista cuente con presencia en la Mesa de las Corts.

Muñoz ha expresado asimismo, al comenzar sus declaraciones frente a los medios, su descontento debido a que el president no hubiese citado a la secretaria general de su formación y ministra del Gobierno, Diana Morant.