El milagro del tripulante desaparecido en Gandia: 12 días después lo encuentran en Argelia
Rescate
El mercante Thor Confidence, con bandera de Singapur y que viajaba rumbo a EE.UU., rescató ayer al mediodía al ocupante del velero localizado a 53 millas al noreste de la costa de la ciudad argelina de Bugía

El velero 'Admirante' donde su tripulante ha sobrevivido 12 días en alta mar hasta su rescate

El hombre de 69 años que llevaba desaparecido con su velero desde que salió el pasado jueves 15 de enero desde el puerto de Gandia hacia Guardamar del Segura ha sido rescatado “en buen estado de salud” en aguas de Argelia. Salvamento Marítimo ha confirmado la localización, casi milagrosa tras tantos días de infructuosa búsqueda, del tripulante de Admirante, a quien se dejó de buscar activamente el pasado sábado 24.
Ayer, explican las mismas fuentes, a las 14:43 horas, la Armada informó de que un avión de Frontex había avistado “un velero a la deriva” a unas 53 millas al noreste de la ciudad argelina de Bugía. En la embarcación veían a una persona pidiendo ayuda y, al confirmar la matrícula, se observó que esta coincidía con el velero a quien se llevaba buscando desde hace 12 días, y desde el sábado de manera pasiva emitiendo frecuentes avisos.
Salvamento localizó en las inmediaciones del barco al mercante Thor Confidence, con bandera de Singapur y que hacía el trayecto hasta EE.UU. Y fue este quien hizo el rescate del tripulante, dejando el velero a la deriva. Con dirección al estrecho de Gibraltar para continuar su ruta internacional, Salvamento Marítimo ha confirmado que está previsto que dicho buque llegue este jueves, 29 de enero, al puerto de Algeciras y que desde allí el ocupante sea trasladado hasta Alicante.

La operación se ha coordinado con el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) de la Armada y el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento, y la localización se ha producido después de que el pasado día 24, “tras 9 días de rastreo incansable”, se desactivara la búsqueda con medios de Salvamento Marítimo en la zona de aguas española y la actividad se limitara a mantener activos los radioavisos y contactos con las autoridades de Argelia. Se desconoce sin embargo cómo ha llegado hasta allí, ni en qué condiciones ha sobrevivido el tripulante, cuyo estado de salud es bueno, según confirmaron las mismas fuentes pasadas las 18 horas, cuando finalmente subió al mercante. El centro radiomédico está pendiente de la evolución del tripulante, cuya supervivencia tantos días en alta mar es todavía un misterio.
El pasado sábado se había suspendido la búsqueda y solo estaban activos los radioavisos y contactos con las autoridades de Argelia
A bordo de su velero, que tiene solo 9 metros de eslora, el hombre ha sobrevivido en aguas mediterráneas tras el aviso de desaparición que dio su mujer, quien también alertó de sus escasos conocimientos de navegación. Parece ser que el hombre se quedó sin batería en el motor y el velero carecía de radio, además de capear con un temporal marítimo la pasada semana que llevó a decretar las alertas naranja y amarilla en las provincias de Valencia y Alicante.
El hombre salió el jueves por la mañana del puerto de Gandia y no fue hasta la noche del viernes cuando su mujer avisó de que no tenía noticias suyas desde la noche anterior. La mujer explicó que la última vez que habló con él este le dijo que creía que estaba a la altura de Benidorm, por lo que los controladores marítimos se pusieron en contacto con todos los puertos y clubes náuticos del trayecto por si lo habían visto. Se activó la búsqueda, por mar y aire, también por tierra, y en ella participaron el avión Sasemar 308 y la Salvamar Leo, que costeraron desde Gandia hasta San Pedro del Pinatar, en Murcia, con especial incidencia en Benidorm. Sin embargo, cuando ya se daba por concluida la búsqueda, el hombre ha sido localizado en Argelia.
