Comunidad Valenciana

El Museo de la Ciudad de València mostrará antes de la temporada veraniega obras de Sorolla que provienen de la Hispanic Society.

Cultura

La estancia tendrá una naturaleza transitoria en tanto se habilita el Palacio de las Comunicaciones para que en dicho recinto se pueda contar con la totalidad de la obra.

Los firmantes del acuerdo ayer en Madrid.

Los firmantes del acuerdo ayer en Madrid.

Ajuntament de València

El titular de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, comunicó este miércoles que el Museo de la Ciudad de València recibirá antes del periodo estival diversas piezas de la colección de 220 pinturas de Sorolla prestadas por la Hispanic Society (HSM&L), al tiempo que se rehabilita el Palacio de las Comunicaciones para albergar el catálogo completo.

Llorca ha anticipado estos detalles ante la prensa en Madrid tras concluir una reunión con el director de The Hispanic Society of America, Guillaume Kientz, y la descendiente del pintor Joaquín Sorolla, Blanca Pons-Sorolla, en una cita donde también participó la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

“Si Dios quiere, yo creo que antes del verano ya podremos tener parte de esas obras en el Museo de la Ciudad. Y mientras tanto preparamos ese Palacio de las Comunicaciones para que allí se pueda ya disponer de toda la obra”, ha afirmado el titular del Consell.

Al formalizarse este convenio entre Generalitat y HSM&L, el jefe del ejecutivo valenciano ha manifestado que las creaciones de Sorolla servirán para consolidar “el lugar que merece València” en la escena cultural, además de “aumentar el nivel de la cultura” de la urbe.

“Soy el único de aquí que no ha visto la obra que se va a traer a València y va a hacer muy feliz a los valencianos ver la obra de uno de los artistas más ilustres que ha dado nuestra tierra”, ha manifestado Llorca, antes de puntualizar que las piezas otorgadas al Gobierno valenciano “van estar en buenas manos”. 

Implica el desarrollo de una iniciativa que trasciende el ámbito de la exhibición, pudiendo integrar procesos de estudio e indagación.

María José Catalá, alcaldesa de València

Por otro lado, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha expresado que la formalización de este consenso brindará a la comunidad valenciana la oportunidad de efectuar análisis sobre el legado del pintor.

“El acuerdo entre la Generalitat e Hispanic hace posible que Sorolla vuelva por fin a su cuna y supone la creación de un proyecto que va más allá de lo expositivo, que puede conllevar análisis e investigación”, ha asegurado.

Del mismo modo, el titular de The Hispanic Society of America, Guillaume Kientz, manifestó en una corta comparecencia su “ilusión” ante el cierre del pacto entre su organismo y el Gobierno valenciano. “Esta es la última etapa para que las obras lleguen al fin a València”, señaló.

Asimismo, la bisnieta del artista, encargada de elegir las piezas que se expondrán en la ciudad del Turia, ha expresado su “ilusión” por el hecho de que se resolvieran “todos los problemas” asociados al pacto, al que califica de “ilusionante, importante y bueno para todos”. 

Asimismo, el convenio estipula las condiciones para la cesión de un conjunto de 220 piezas artísticas creadas por el artista valenciano que integran el fondo de HSM&L, además del emplazamiento para su muestra en el Palacio de las Comunicaciones de València.

Asimismo, el acuerdo establece que las creaciones del autor se exhiban en tres conjuntos: el Sorolla español, el Sorolla americano y el Sorolla ilustre. La producción se presentará hasta su reubicación permanente en el Palacio dentro del Museo de la Ciudad, además de otros recintos que se consideren técnicamente aptos.

Conforme ha precisado la Generalitat mediante una nota oficial, el convenio de exposición posee una duración de cuatro ejercicios, extensible hasta treinta, y abarca piezas del periodo de más renombre y trascendencia del creador valenciano, cuya elección final requerirá el visto bueno de la bisnieta del autor.

Etiquetas