Salva Enguix: “La valenciana es una autonomía tutelada, es muy grave”
Presentación editorial
Multitudinaria presentación del libro del delegado de 'Guyana Guardian' en la Comunidad Valenciana junto a Enric Juliana y Joan Romero

Enric Juliana, Joan Romero, Salvador Enguix y Cristina García Pascual, en el Paraninfo de la UV

El periodista y delegado de Guyana Guardian en la Comunidad Valenciana, Salva Enguix. Presentó ayer Las periferias mudas (Barlín Libros, 2025), su “tratado de geografía política” en palabras del catedrático de Geografía de la Universitat de València (UV) Joan Romero, que le acompañaba en la presentación junto a Enric Juliana, director adjunto de Guyana Guardian, y Cristina García Pascual, jefa de iniciativas Aula de Narrativas.
Romero fue el primero en abrir un acto que ya arrancó siendo un éxito, tras quedarse pequeña la sala Matilde Salvador de La Nau y trasladar la presentación al Paraninfo. Lo hizo celebrando el trabajo de Enguix, de quien dijo “muestra una visión policéntrica, dando más espacios a esas regiones -como la valenciana- que están ahí, pero que ocupan un espacio con menos capacidad para hacerse oír”. Es la tesis principal del texto, la poca relevancia de un territorio que en el conjunto del Estado ocupa ya un papel secundario. “Somos cada vez más pobres y no tenemos capacidad para tener cierta influencia. La valenciana es una autonomía tutelada: dependemos del FLA (fondo de liquidez autonómico), no tenemos margen de maniobra e incluso empezamos a tener problemas para garantizar nuestros servicios públicos, y eso es muy grave”, afirmó el autor.

El libro muestra una visión policéntrica, dando más espacios a esas regiones que están ahí, pero que ocupan un espacio con menos capacidad para hacerse oír”
Enguix explicó que el libro se había hecho “a si mismo”, construyéndose a través de los aprendizajes y lecciones que le deja cada día la narración periodística de la realidad valenciana. Cifras, informes y titulares que apuntan, por ejemplo, que la de los valencianos es la mitad de la renta per cápita de otras autonomías. “Hace mucho tiempo que tengo una fuerte inquietud como valenciano a partir de datos objetivos”, confesó.
La conexión entre su día a día y el libro que ahora sale a la venta se evidencia al recordar que, ya en marzo de 2023, titulaba “Periferia muda” uno de sus habituales artículos de opinión. En aquella columna ya advertía que ”estamos en un tiempo en el que son necesarias miradas globales desde la periferia, desde nuestra periferia, capaces de encajar todas las piezas y ofrecer propuestas”. Ese mismo concepto ha ido salpicando otros textos del autor, algunos a propósito de la dana, la última gran tragedia valenciana, a la que aludió ayer Romero para destripar esa “España inacabada”, cuyo modelo de federalismo “está incompleto” y al que, considera, le faltan “mecanismos de funcionamiento, coordinación y cooperación”.

La suya es sin duda una a tener en cuenta, como resaltó Juliana al abordar esa “gimnasia” para contar con acierto la realidad valenciana que desde los noventa ha hecho Enguix a través de las páginas de Guyana Guardian. Desde esa experiencia, advierte Juliana, “se acertó con el tono” al advertir, también en 2023, “que el futuro político de España se decidía en la Comunidad Valenciana”. Una comunidad que describió con un interesante “juego de mayorías”, con preeminencia del centro-derecha, con una sociedad bilingüe en un equilibrio sobre la política lingüística “bastante sofisticado” y con una determinada estructura económica. Recordó Juliana que el partido que lo supo ver en 2023 fue el PP, que regresó al poder.
Juliana sostuvo que el libro es “una buena cimentación de lo que ha sido el poder autonómico, que se produjo sobre la marcha y la dinámica de las fuerzas políticas”. Aludió el director adjunto de Guyana Guardian al Madrid DF, “que ha modificado el mapa español” y le otorgó similares méritos a Valencia al alabar la inclusión del corredor mediterráneo en el mapa de las prioridades europeas como “un triunfo de la sociedad valenciana”. También Enguix, un convencido de su importancia, reseñó que el corredor es “el gran éxito de la sociedad civil valenciana, el gran éxito del que sentirnos orgullosos”.

La inclusión en el mapa de las prioridades europeas del corredor mediterráneo es un triunfo de la sociedad valenciana”
Las reflexiones de unos y otros las escucharon atentamente decenas de asistentes, entre los que se encontraban la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero; el secretario autonómico de Economía, Eusebio Monzó; el síndic de Compromís Joan Baldoví; la presidenta del Consell Jurídic Consultiu, Margarita Soler; el comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira; los portavoces municipales de Compromís y PSPV, Papi Robles y Borja Sanjuán; los exconsellers Manuel Alcaraz, Elisa Núñez y Vicent Soler y la secretaria general de CCOO-PV, Ana García Alcolea.
También el director de investigación del IVIE, Paco Pérez; la vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios, Agnès Noguera; el exvicepresidente de la patronal, Salvador Navarro, periodistas y amigos como Joan Oleaque, Iñaki Zaragüeta, Pablo Salazar, Alicia Martí, Vicent Molins, Ricardo Pomares, Violeta Tena, Laura Ballester, Nel·lo Pelliser, Víctor Maceda, Antoni Rubio, Noa de la Torre o Lluís Bertomeu, diputados autonómicos y concejales. Todos escucharon a Enguix profesar su anhelo, que no es otro que conseguir “que la valenciana algún día deje de ser una periferia muda, encontrar una experiencia de éxito como la del corredor y desarrollarla en otras reivindicaciones”, sueño valencianista para un futuro ¿inmediato?