Comunidad Valenciana

La administración central responsabiliza al PP por obstaculizar a Bernabé dentro del consejo de administración de parque Central.

Ciudad

Transportes suspende la reunión del pleno donde se buscaba designar a la delegada del Gobierno como integrante a raíz de las quejas del Ayuntamiento y la Generalitat, que aseguran carecer de los datos completos previo a la votación.

El Ministerio comunicó en mayo que asignaba a Pilar Bernabé la portavocía del Gobierno para la puesta al día del plan del bulevar Federico García Lorca en València, un tema que mantiene enfrentados al PP y al PSPV.

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, asiste a una rueda de prensa del ministro de Transportes, en la sede de la Subdelegación de Gobierno 

La delegada del Ejecutivo, Pilar Bernabé, asiste a una rueda de prensa del titular de Transportes, en las instalaciones de la Subdelegación de Gobierno. 

Roberto Plaza - Europa Press / Europa Press

El Gobierno ha señalado este jueves al Ayuntamiento y a la Generalitat Valenciana, ambas administradas por el PP, por bloquear el ingreso de Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, como consejera de la entidad Parque Central Alta Velocidad 2003 S.A., donde comparten atribuciones tanto el gobierno regional como el estatal y el Consistorio valenciano. 

“Solicitada la información de todos los puntos no había llegado hasta ahora a la disposición de los consejeros, como es oportuno” ha respondido a los periodistas la alcaldesa de València, María José Catalá, quien participaba como vicepresidenta primera en un encuentro donde se hallaba pendiente el nombramiento de un nuevo consejero tras una modificación en la “composición accionarial”. 

Catalá ha solicitado “toda la información y con todas las circunstancias aclaradas” en relación con la designación.

Tanto el Ayuntamiento como la Generalitat Valenciana han manifestado su malestar “de la designación de un consejero por parte del Estado” por una situación de la que afirman no tener información, mientras que el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha cancelado tanto el desarrollo de la junta general como el del consejo de administración posterior. Catalá ha instado después a lograr “con toda la información y con todas las circunstancias aclaradas” y ha eludido precisar si autorizarán que Bernabé se sume a la misma en el futuro. 

Por otro lado, portavoces del Ministerio denuncian que los miembros del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat pretenden boicotear la elección de Bernabé. Tales fuentes advierten una “crisis gravísima e insólita” en la actividad de este organismo y definen como “actitud injustificable” la conducta del Ayuntamiento y Consell, sosteniendo que están propiciando un marco “de la que sólo serán responsables los que la han provocado”. 

El Ejecutivo posee la mayor parte de la entidad Valencia Parque Central, por lo que encabeza las diversas iniciativas, y fue durante el anterior mes de mayo cuando el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible otorgó a Bernabé su representación para las gestiones relativas a la ejecución del nuevo diseño del bulevar Federico García Lorca que se edificará encima del túnel ferroviario del Parque Central de València, un asunto sobre el cual PP y PSPV sostienen bastantes desacuerdos. El comunicado difundido por el Ejecutivo detallaba que, dentro de ese órgano, Pilar Bernabé contaría con un “papel destacado” destinado a supervisar los progresos realizados y a intervenir en la adopción de acuerdos sobre la materia. 

Los miembros del PSPV también se han manifestado ante la controversia. Borja Sanjuán, su portavoz municipal, ha expresado que resulta “vergonzoso” que el Ayuntamiento de València haya impedido por primera ocasión la designación del representante del Gobierno de España en la entidad Parque Central, “y lo es porque rompe el consenso con el único motivo de tratar de impedir que se haga un gran corredor verde en la ciudad de València”. Sanjuán continúa sosteniendo que “no querer tener en ese consejo de administración a la delegada del gobierno demuestra que María José Catalá sabe que su propuesta para València es peor que la que está defendiendo el Partido Socialista y la que está defendiendo el Gobierno de España”. 

Periodista establecida en la Comunidad Valenciana. Cubre temas de noticias de negocios y cuestiones sociales. Formó parte de las plantillas de VIA Empresa y Canal 9, además de realizar prácticas en Las Provincias. Cuenta con una titulación en Periodismo y Comunicación y posee una formación de postgrado en Periodismo Digital.

Etiquetas