El Museo Nino Bravo en Aielo de Malferit cesa su actividad al concluir el convenio con los familiares del intérprete.
Gente
El Ayuntamiento cierra el recinto consagrado al escritor luego de que sus herederos invalidaran el permiso, alegando una carencia de conservación y administración.

Imagen de archivo de Nino Bravo

La corporación municipal de Aielo de Malferit (Valencia) ha informado este lunes sobre la clausura inmediata del espacio museístico de Nino Bravo, emplazado en el pueblo de origen del vocalista, al recibir una notificación formal de sus parientes indicando que no se renovarán los convenios de transferencia de objetos, marca y figura del artista.
Tal como ha detallado el regidor de la localidad, Juan Rafael Espí (PSOE), los familiares han resuelto anular los convenios “de manera unilateral” y han manifestado formalmente que el ayuntamiento “no cuenta con la autorización para hacer uso de la marca e imagen del artista”, demandando también la clausura “inmediato” del recinto museístico, que abrió sus puertas en 2006.
Frente a esta situación, el alcalde ha expresado su pesar por que el Ayuntamiento se vea “obligado al cierre y a la retirada de todas las imágenes de uno de los aieloneros más ilustres de la población e hijo predilecto”, y ha ratificado que ya se ha ejecutado la clausura del museo y el retiro de sus fondos. La página web oficial del museo se encontraba este lunes fuera de servicio.
Espí ha expresado su reconocimiento a la familia “todo este tiempo en el que hemos disfrutado y dado a conocer a nuestro hijo predilecto” y ha afirmado que el Ayuntamiento conserva el interés de continuar cooperando, animando a los parientes del autor a “repensar esta decisión de manera conjunta”.

Desde las filas de la oposición, Lucía Bataller, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Aielo de Malferit, ha achacado el cese de actividad a la “dejadez” del Consistorio y a una “mala gestión de manual”. A través de una nota oficial, ha señalado que el Ayuntamiento ha vulnerado los compromisos con los familiares al no haber designado jamás a un director para el museo, no promover eventos publicitarios desde el Año Nino Bravo ni destinar fondos a las dependencias, salvo para reparar goteras. Bataller ha aseverado que incluso “ha desaparecido un pantalón” del intérprete y que el trato con la familia era “nula”, ceñido solamente a interacciones mediante representantes legales.
De manera simultánea, portavoces del Ayuntamiento de València han ratificado que sostienen diálogos con los parientes de Nino Bravo, comenzados “hace tiempo”, con la finalidad de lograr que la herencia del artista pueda ser transferida hacia la urbe valenciana. Desde la administración del ‘cap i casal’ afirman que las gestiones proseguirán con el fin de que la obra del cantante “pueda llegar a València ciudad”.
Asimismo, Eva Ferri, una de las descendientes del intérprete, basó la resolución de sus parientes en la “falta de mantenimiento y de dinamización” de la institución, hecho que derivó en el menoscabo de ciertos artículos, como multitud de telegramas, y el extravío de pertenencias del vocalista. Tal como explicó, la relevancia afectiva de los elementos es “incalculable” y el importe financiero no se ha reembolsado, dado que la compañía aseguradora no respondió.
Ferri ha expresado su pesar por “tener que salir de este modo de Aielo, la casa de Nino Bravo”, aunque ha recalcado que el interés principal de los parientes es salvaguardar la obra de su progenitor en el estado más óptimo posible. Asimismo, ha puntualizado que esta resolución no fue inmediata, sino fruto de percibir desgastes durante varios años “que no se pueden tolerar”.
Los parientes planean visitar pronto la institución para retirar los objetos, los cuales volverán temporalmente a su vivienda. Pensando en los próximos años, las descendientes del cantante de Libre y Un beso y una flor están dispuestas a que la colección se muestre nuevamente a la audiencia, a condición de disponer de los medios requeridos para asegurar su mantenimiento adecuado. Si bien València representaría “una opción ideal”, Eva Ferri ha indicado que, de momento, no hay ninguna propuesta definitiva.
Luis Manuel Ferri Llopis, conocido profesionalmente como Nino Bravo, perdió la vida el 16 de abril de 1973 debido a un siniestro automovilístico en Villarrubio (Cuenca). Estimado como uno de los vocalistas hispanos de mayor trascendencia, su localidad de origen, Aielo de Malferit, posee asimismo una calle bautizada en su recuerdo.

