Llorca suprimirá el impuesto de sucesiones para garantizar “continuidad en empresas familiares”
Política
El presidente destaca que la bonificación del 99

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, acude a la reunión general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE),

El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha comunicado la implementación de una disposición particular para reformar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones dirigida “a garantizar la continuidad de las empresas familiares, incluidas las agrícolas, los negocios profesionales y las participaciones en sociedades holding”.
La propuesta prevé la supresión real de este impuesto mediante un descuento del 99% hasta el cuarto grado de parentesco, extendiéndose asimismo a la totalidad de los herederos en las situaciones donde el creador de la compañía se encuentre jubilado.
Pérez Llorca hizo este anuncio en la clausura de la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), donde destacó la importancia estratégica de las empresas familiares en la economía valenciana. “Suponen más del 90% de la actividad empresarial de la Comunitat Valenciana y generan alrededor del 80% del empleo y del PIB”, afirmó, mientras defendía que la política fiscal del Consell se dirige hacia “fortalecer las clases medias trabajadoras bajándoles los impuestos para profundizar en la justicia social”.
En esta línea, el president ha subrayado que este año casi un millón de contribuyentes con bases liquidables de hasta 60.000 euros en tributación individual o 78.000 euros en conjunta podrán desgravar en el IRPF costes asociados a la salud y el bienestar, como odontología, óptica, ejercicio físico, patologías raras o crónicas y salud mental.
Del mismo modo, ha mencionado que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones ya dispone de una bonificación del 99% entre descendientes, cónyuges y ascendientes, y que durante 2026 se implementará un beneficio del 25% para hermanos y sobrinos, que se elevará al 50% en 2027. A tales disposiciones se añade la rebaja del tipo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 10% al 9%, junto con la disminución del gravamen superreducido para jóvenes de menos de 35 años que compren su hogar habitual, el cual cae del 8% al 6%. En cuanto a los Actos Jurídicos Documentados, el porcentaje general ha bajado del 1,5% al 1,4%.
El impuesto de sucesiones y donaciones ya cuenta con una bonificación del 99% para hijos, cónyuges y padres
A lo largo de su discurso, el máximo representante del Consell ha respaldado una estrategia cimentada en la solidez y la seguridad, “conceptos clave para cualquier sociedad moderna y sin los que no hay seguridad, algo imprescindible para la inversión, el crecimiento y la creación de empleo”.
En este escenario, ha subrayado que cada integrante debe enfocarse en su labor: “los empresarios en crear riqueza, los ciudadanos en vivir de su esfuerzo en libertad y las administraciones en garantizar la convivencia”. Asimismo, ha destacado el inicio de canales de conversación desde la Generalitat, atendiendo a la población y logrando consensos “con quienes han respetado la continuidad del proyecto político de cambio iniciado hace dos años”.
Pérez Llorca también ha abogado por potenciar la cooperación entre lo público y lo privado y por una sociedad civil articulada que transmita las necesidades sociales con autonomía, buscando optimizar la efectividad de la intervención pública ante los desafíos del mañana.
Pérez Llorca también ha impulsado el fortalecimiento de la colaboración público-privada
Bajo este marco, ha resaltado la labor de la Asociación Valenciana de Empresarios como “referente de liderazgo, constancia y compromiso” en demandas fundamentales para la Comunitat Valenciana, tales como la innovación corporativa, el Corredor Mediterráneo o la reclamación de un sistema de financiación autonómica equitativo.
Sobre este último punto, el presidente ha vuelto a rechazar el modelo de financiación propuesto por el Gobierno de España, argumentando que “sigue siendo injusto con los cinco millones y medio de ciudadanos que viven en esta tierra”, y ha afirmado que el Consell no aceptará “chantajes” que dejen a la Comunitat Valenciana por debajo del promedio nacional de financiación por habitante.
Hacia el cierre de su intervención, Pérez Llorca ha sostenido la viabilidad de reducir los tributos sin renunciar a unas prestaciones públicas robustas, apostando por una política pragmática y una administración eficaz de los fondos.
En este sentido, resaltó la ratificación del Decreto Ley de simplificación administrativa, que posibilitó el examen y la optimización de 1.300 artículos de 170 disposiciones legales. A raíz de esta acción, aumentó la protección jurídica, se flexibilizaron las fechas comerciales, se instauró un periodo tope de un mes para conceder permisos de suministros eléctricos en domicilios y áreas industriales, y se agilizaron más de 10.000 procesos que se encontraban estancados.
Con todo ello, el president ha reiterado el compromiso del Consell con “una economía sin trabas que genere empleo”, fundamentado en la reducción de la hiperregulación normativa, la disminución de impuestos y la protección de los sectores productivos valencianos frente a la competencia desleal de otros países.
