Nueva alerta meteorológica: ya se han cumplido 20 días de intensas rachas de poniente en la Comunidad Valenciana.
Temporal de viento
Emergencias renueva las advertencias y pone en marcha una alerta amarilla por sucesos costeros a partir de esta noche en todo el litoral, al tiempo que los bomberos provinciales gestionan casi una veintena de intervenciones.

Es posible apreciar en la imagen la fuerza del viento agitando las palmeras del Paseo Marítimo de Valéncia.
Con la jornada actual de viento en la Comunidad Valenciana, la región lleva 20 días consecutivos de temporales de viento de poniente desde el 22 de enero, según la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tras la primera borrasca experimentada en todo el país, denominada Ingrid.
Desde entonces han seguido otras cinco borrascas “de gran impacto”, la última de ellas Nils. En la Comunidad Valenciana, el impacto principal ha sido vientos de poniente intensos, escasas lluvias y temperaturas suaves, incluso récord.
La trayectoria del viento en el aeropuerto de València ha alcanzado los 10.867 km
Con el propósito de analizar el estado actual, Aemet ha recurrido a la estadística del desplazamiento diario del viento, que consiste en el trayecto global que una masa de aire completa sobre una posición fija en un intervalo de tiempo dado. Esto quiere decir que, si el viento mantiene una rapidez invariable de 10 kilómetros por hora durante 24 horas, la distancia recorrida por el viento sumará 240 km.
Para esta ocasión, se ha elegido el aeropuerto de Valencia como base comparativa, debido a su ubicación en un área despejada, sin impedimentos cercanos y con un extenso registro de información histórica. Tras calcular la trayectoria eólica acumulada en lapsos de 20 jornadas, coincidiendo con la duración de este fenómeno, del 22 de enero al 10 de febrero, la distancia recorrida por el viento en el aeropuerto de València alcanzó los 10.867 km. Aemet determina que este intervalo de 20 días representa el mayor desplazamiento de aire, “lo que podría ser equivalente a persistencia y fuerza del viento”, registrado desde las borrascas ocurridas entre mediados de diciembre de 1981 y principios de enero de 1982.
Actualización de alertas
El Centro de Coordinación de Emergencias actualizó a las 11.50 horas de este miércoles su boletín de fenómenos meteorológicos, estableciendo nivel naranja por vientos en el litoral y el interior sur de Valencia y el interior de Alicante, y nivel amarillo en toda la provincia de Castellón, el interior norte de Valencia, el litoral norte y el interior de Alicante. Además, se ha decretado alerta por fenómenos costeros de nivel amarillo en todo el litoral de la Comunitat Valenciana, que entrará en vigor este miércoles a las 21 horas.
Debido a las ráfagas de aire, los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han acudido, a partir de las 7 horas, a 19 intervenciones para retirar planchas, rótulos, partes de fachadas y vegetación, con alertas repartidas por el territorio provincial sin que se hayan notificado lesiones personales. En el caso de la ciudad de València, de las 9 a las 12 horas se han efectuado otros 7 trabajos asociados al viento, todos ellos leves como cubiertas de lona o ramaje.