Emergencias gestiona en la Comunidad Valenciana más de 500 incidentes provocados por el viento
Meteorología
Bomberos de València inspeccionan las fachadas de edificios en el centro urbano para prevenir caídas, mientras el personal de la Diputación gestiona cerca de cien alertas.
La Generalitat Valenciana emite una advertencia extraordinaria para el fin de semana, pues las ráfagas podrían llegar a los 120 km/h.

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de València evalúan el arbolado tras las consecuencias de las rachas de viento.

La Conselleria de Emergencias e Interior, mediante el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana (CCE) y el teléfono único de Emergencias 112 Comunitat Valenciana, ha gestionado en las últimas 24 horas un total de 504 incidentes vinculados al viento, la mayoría, 369, en la provincia de Valencia, seguida de Alicante con 105 y Castellón con 30 intervenciones. Estos sucesos se han atendido desde las 05:30 horas del miércoles, 11 de febrero, hasta las 07.30 horas del jueves, 12 de febrero. Las llamadas recibidas en el Teléfono 112 durante ese periodo han sido 705, de las cuales 539 corresponden a la provincia de Valencia; 135, a Alicante, y 31, a Castellón.
Las comarcas de la provincia de Valencia más impactadas por este último temporal de viento fueron aquellas donde se activó la alerta naranja, como la ciudad de València, con 145 incidentes, y l’Horta Sud, con 77. Los principales motivos de los incidentes fueron árboles derribados y caída de ramas y palmeras; mobiliario urbano desplazado; escombros caídos de fachadas; roturas de cristales; vallas y carteles publicitarios desprendidos; antenas colgantes o postes de luz derribados. En cuanto a la afectación en los municipios, tras València capital, el que registró más incidentes fue Alicante (27), Paterna (25), Torrent (18) y Gandia (10).
Por su parte, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia se encuentran trabajando desde las ocho horas de este jueves para gestionar un total de 87 intervenciones causadas por las ráfagas de aire. Labores de limpieza de arbolado, junto a la retirada o estabilización de objetos en fachadas, paneles, láminas metálicas, cercados, farolas o rótulos son las acciones ejecutadas ante las consecuencias del temporal, como sucedió en los juzgados de Llíria, donde actuaron para quitar piezas con peligro de desprendimiento, en una firma de Atzneta d'Albaida, donde fijaron una placa interior, y con las brigadas BRIFO acondicionando varios árboles en Benimuslem.
También en la ciudad de València, los bomberos tuvieron este jueves una jornada intensa, “sin descanso”, por labores en vehículos de altura en edificios, como los de la céntrica calle Colón, para prevenir caídas.
Esta tarde de jueves, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha emitido una alerta especial por el temporal de viento que afecta a la Comunidad Valenciana, ya que, desde hoy y hasta el próximo fin de semana, se anticipa que esta situación se intensificará, particularmente el sábado, cuando se pronostican rachas superiores a los 100 km/h y, de forma puntual, hasta 120 km/h.
Desde que inició el episodio de vientos, el 5 de febrero a las 00.00 horas, hasta las 08.00 del jueves 12 de febrero, el CCE ha atendido 1.301 incidentes, de los cuales 1.057 se registraron en la provincia de Valencia; 182, en Alicante, y 62, en Castellón.
Por su parte, el teléfono único de Emergencias 1·1·2 ha recibido 1.830 llamadas, de las que 1.514 corresponden a ciudadanos de la provincia de Valencia, 247 de Alicante y 69 de Castellón.

