Comunidad Valenciana

Llorca busca unir al PP valenc

Política

La gestión guía al PP valenciano.

El president de la Generalitat Valenciana y líder del PPCV, Juanfran Pérez Llorca (c), atiende a los medios durante su visita a la localidad de Carcaixent. 

El president de la Generalitat Valenciana y líder del PPCV, Juanfran Pérez Llorca (c), atiende a los medios durante su visita a la localidad de Carcaixent. 

Rober Solsona - Europa Press / Europa Press

En pleno ciclo electoral y con Vox demostrando su fuerza comicio tras comicio, el president de la Generalitat Valenciana y líder del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, tenía previsto reunir este viernes a los suyos en el primer gran acto orgánico desde que asumió las riendas del partido. Todo estaba preparado para una jornada interparlamentaria que se celebraría en Dénia con diputados y senadores nacionales, parlamentarios autonómicos y representantes provinciales y con Pérez Llorca arropado por los tres presidentes de las tres diputaciones. Sin embargo, algo que cada vez es más habitual en territorio valenciano, las condiciones meteorológicas obligaron a suspender el encuentro que junto al president iba a clausurar  el vicesecretario general de Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, posiblemente el dirigente valenciano con más influencia sobre Alberto Núñez Feijóo.

Pese a la suspensión, la fijación de la jornada denota la intención del líder del PP de la Comunidad Valenciana de coordinar la acción de sus representantes públicos, pero sobre todo el objetivo de tratar de “reactivar el partido” y “dar el pistoletazo de salida” a un año siempre complicado antes de encarar el año electoral.

El mal tiempo obliga a Llorca a susp

Es habitual cuando se gobierna, también le pasó a Carlos Mazón y a Ximo Puig cuando estaban en el Palau, que el partido pase a un segundo plano. Sin embargo, en la coyuntura actual, el PP valenciano es consciente de la necesidad de reactivar su maquinaria orgánica y movilizar a todos los resortes del partido, ya pensando en que el año que viene es año electoral. Pérez Llorca fue secretario general y conoce bien cómo este funciona. 

Y es que, esgrimen diputados del PP, otro de los objetivos de este encuentro fallido era dar una imagen de unidad en torno a un president que ya empieza a hacer sus primeros anuncios. Esta semana, en el foro de AVE y ante la atenta mirada de Feijóo, prometió modificar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones con la intención de “garantizar la continuidad de las empresas familiares, incluidas las agrícolas, los negocios profesionales y las participaciones en sociedades holding”. 

En el PP remarcan que es una buena idea dar una imagen de unidad “y superar la imagen de cieta quiebra que siempre se asocia a las gestoras”.

Más allá del acto en sí, el PP valenciano quiere volver a marcar la agenda y abordar cuestiones que preocupan a los ciudadanos como la seguridad, la vivienda, la dependencia, el agua, las infraestructuras, el turismo, la financiación autonómica y la tributación. 

En el PP apuntan la necesidad de centrarse en la gestión y en sacar brillo del trabajo del Consell, más ahora que en el imaginario colectivo parece que sus máximos competidores electorales empiezan a comerle terreno. No será sencillo, pues Vox les seguirá subiendo el nivel de exigencia en el parlamento valenciano e intentando apropiarse cualquier logro.

El evento ponía de manifiesto la voluntad del presidente de activar a todo el personal con la mirada ya en las elecciones.

Con todo y pese a la convulsión que generan las continuas convocatorias regionales y los complicados acuerdos postelectorales, en el PP valenciano apuntan que ellos ya han establecido su manera de entenderse con sus socios parlamentarios; una relación cordial y de confianza que funciona y, a diferencia de en otras greografías, les da margen para recuperarse tras la dana. 

Nadie en el partido está pensando en adelantar las elecciones autonómicas, al contrario. Con una sociedad todavía marcada por la tragedia de la riada, lo que más necesitan los populares es tomar distancia con el 29-O y volverse a presentar ante los valencianos como un partido confiable por su gestión y acción política.

Hèctor Sanjuán

Hèctor Sanjuán

Ver más artículos

Graduado en Periodismo (2005) así como en Ciencias Políticas y de la Administración (2012). Ejerce como redactor para Guyana Guardian dentro de la Comunidad Valenciana desde el inicio de 2021. Previamente, trabajó en El Mundo. Ha colaborado en diversas obras literarias acerca de la Comunidad Valenciana.