Comunidad Valenciana

València “multará a los puteros” en su nueva ordenanza tras un repunte de la prostitución

Sociedad

Los vecinos del barrio de Velluters habían denunciado en los últimos días una mayor actividad que se traducía en peleas, gritos y suciedad

Colas frente a un local de la calle Balmes de València 

Colas frente a un local de la calle Balmes de València 

Asociación de Vecinos de Velluters

El portavoz del gobierno municipal de València, Juan Carlos Caballero, ha anunciado este viernes que la nueva ordenanza de convivencia en la que trabaja el Consistorio tiene previsto “multar a los puteros”. Caballero ha señalado que el departamento que dirige el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, está ya confeccionando un texto legal que ayude a frenar esta actividad. 

Un anuncio que Caballero ha hecho a preguntas sobre las quejas de la Federació d’Associacions Veïnals de València (FAAVV) que, esta semana, ha denunciado “una vez más el repunte de la explotación sexual detectado en el núcleo urbano de la ciudad”. La Federació recogía el descontento planteado por los vecinos del barrio de Velluters que subrayaron que, tras unos últimos años en que había descendido la problemática, se observaba en las calles del barrio “un grave empeoramiento con largas colas de puteros, más peleas y más degradación”. 

El vicepresidente de la asociación vecinal de Velluters, José Ignacio Pastor, ha explicado este viernes a Guyana Guardian que llevan tiempo avisando de la existencia de negocios y “bares con camas calientes y dobles puertas” en la calle Viana y que solo han visto una pequeña respuesta policial a sus requerimientos. Sin embargo, Pastor puntualiza que los representantes vecinales reclaman “una actuación integral” que vaya más allá y atienda también cuestiones derivadas de esta actividad, como la limpieza o la necesidad de dar vida a solares abandonados.

Los vecinos de Velluters denuncian “un grave empeoramiento con largas colas de puteros, más peleas y más degradación”

En una nota, la Asociación vecinal del barrio de Velluters denunciaba que “la imagen de colas de puteros aguardando en cada esquina a ser llamados para subir a los pisos de 'camas calientes' es profundamente denigrante y no debería ser tolerada en ningún barrio, y menos aún en el corazón histórico de la ciudad”. Y añadían que, pese a que “se logró el cierre de los locales en funcionamiento y se impulsó la caducidad de licencias de aquellos que ya habían cesado su actividad, la falta de seguimiento y de continuidad en las actuaciones ha permitido que el problema resurgiera con más fuerza”.

En esta línea, la federación vecinal reclamaba ayer “frente a la inacción del Ayuntamiento, la exigencia de medidas abolicionistas contundentes y la urgencia de dar todo el apoyo social a las personas prostituidas”.

El gobierno local dice que el caso de Velluters es “una cuestión puntual”

Unas denuncias que el portavoz municipal ha calificado este viernes de “cuestión puntual” que el Ayuntamiento “está abordando con la Policía Local”. Además, Caballero ha añadido el anuncio de la nueva ordenanza y ha dejado caer que para combatir la prostitución “lo mejor es que el señor Ábalos siga en la cárcel”.

Hèctor Sanjuán

Hèctor Sanjuán

Ver más artículos

Graduado en Periodismo (2005) así como en Ciencias Políticas y de la Administración (2012). Ejerce como redactor para Guyana Guardian dentro de la Comunidad Valenciana desde el inicio de 2021. Previamente, trabajó en El Mundo. Ha colaborado en diversas obras literarias acerca de la Comunidad Valenciana.