Comunidad Valenciana

Vox reclama la dimisión del regidor de

Escándalo vivienda

El PP opta por respaldar la

El portavoz de Vox en las Corts Valencianes, José María Llanos,

El portavoz de Vox en las Corts Valencianes, José María Llanos,

Jorge Gil - Europa Press / Europa Press

El portavoz de Vox, José Mª Llanos, ha manifestado hoy que el comité de investigación sobre el otorgamiento de viviendas de protección oficial que se ha validado esta mañana en las Corts Valencianes funcionará para “vigilar y fiscalizar” anomalías y “dirimir todas las responsabilidades, en cualquier caso y caiga quien caiga”, y ha vuelto a enfatizar que su grupo parlamentario pretende que Barcala renuncie “por omisión, ignorancia o incompetencia”.

La propuesta de Vox salió adelante gracias al respaldo del PP y Compromís, mientras que el PSPV optó por abstenerse. Tanto el PSPV como Compromís plantearon sugerencias para crear comisiones de indagación sobre el controvertido asunto del Residencial Les Naus de Alicante, aunque el PP las desestimó al estimar que las formaciones progresistas pretenden “manchar la política”. Así, la medida ratificada amplía el foco de las pesquisas a la totalidad de las promociones de vivienda protegida ejecutadas a lo largo del mandato actual “que se consideren en el plan de trabajo”.

Ís y el voto en blanco del PSPV.

La comisión se constituirá en un plazo de 15 días, y, una vez creada, “analizando las propuestas de los grupos parlamentarios con representación, aprobará un plan de trabajo y su correspondiente calendario”.

La comisión podrá pedir informes y documentación a las administraciones públicas, centros de investigación, universidades, corporaciones de derecho público y partes interesadas, y en el plazo de un año, como máximo, elaborará un dictamen con las conclusiones que, tras su aprobación, se elevará al pleno de Les Corts.

En declaraciones a los medios en los pasillos, el síndic del PP, Nando Pastor, ha ratificado el apoyo de su grupo a la propuesta de Vox de creación de la comisión de investigación y ha argumentado que es “la única que de verdad” se ha impulsado, mientras que las sendas iniciativas del PSPV y de Compromís buscan “otra cosa completamente diferente, que es intentar aprovechar un problema puntual que hay en una promoción pública”. “La vivienda no va con ellos”, ha afeado a los grupos de izquierda.

Al ser consultado sobre si cree que el alcalde de Alicante, Luis Barcala, tendría que renunciar, tal como Vox sostuvo ayer en el pleno durante la discusión, Nando Pastor ha afirmado que su formación carece de “nada que tapar” y ha sostenido que la Generalitat ha intervenido ante el conflicto de Les Naus con “celeridad” y “contundencia”, subrayando que ya se han exigido cuentas políticas tras la dimisión de la edil de Urbanismo y la suspensión de funciones y sueldo al trabajador de la Administración autonómica “subido y puesto a dedo por el gobierno del Botànic” pero “cesado por nosotros”.

En este sentido, el portavoz socialista, José Muñoz, ha señalado que su formación ha optado por la abstención al no aguardar “nada” de este comité indagatorio. Ha vuelto a reclamar el cese tanto del primer edil de Alicante, Luis Barcala, como de la vicepresidenta y consellera de Vivienda, Susana Camarero, advirtiendo igualmente que “estamos ante un escándalo de tal calibre que se puede llevar gobiernos por delante”.

Muñoz justifica la abstención de su grupo

“Si Juanfran Pérez Llorca no toma decisiones ante este escándalo acabará como Carlos Mazón. Igual que tuvimos a Mazón el breve ahora tendremos a Pérez Llorca el breve”, ha señalado.

Luego de manifestar que “el caso de Alicante no es un caso aislado”, sino “el modelo de vivienda del PP”, Muñoz ha demandado frenar el plan Vive de construcción de VPP de la Generalitat y que se restablezcan los registros de solicitantes y la calificación indefinida de la vivienda.

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha explicado que votan a favor de la propuesta de Vox porque consideran “razonable” investigar irregularidades en la adjudicación de VPP, aunque ha pedido que la comisión “no sea igual que la de la dana”.

Baldoví exige la dimisión inmediata

Baldoví ha defendido que Barcala “ya debería haber dimitido” por “no hacer caso” a un informe que “advertía que había funcionarios del Ayuntamiento de Alicante quedándose estas viviendas”. “A Luis Barcala se le está poniendo el futuro muy negro”, ha señalado.