Comunidad Valenciana

El PSPV censura la postura del PP

Cortes Valencianas

PP y Vox dicen no en les Corts

José Chulvi ayer en les Corts defendiendo la iniciativa del PSPV para que les Corts insten al Consell a negociar la financiación con el Gobierno

José Chulvi ayer en les Corts defendiendo la iniciativa del PSPV para que les Corts insten al Consell a negociar la financiación con el Gobierno

LVE

El PSPV dejó ayer sin argumentos al PP de Pérez Llorca para abrirse a una negociación con el Gobierno para el cambio de modelo de financiación autonómica. Porque los socialistas, como ya había avanzado Diana Morant, aceptaron una enmienda de Compromís a su Proposición no de Ley, PNL, para instar al Consell a que acepte el nuevo modelo de financiación autonómica que ha planteado el Gobierno de España, con el que la Comunitat Valenciana aumentaría sus recursos en 3.669 millones de euros. Esta enmienda de los valencianistas contemplaba incorporar en la negociación con el Gobierno un fondo de nivelación transitorio y la condonación de la deuda valenciana generada por la infrafinanciación.

La PNL fue rechazada por el PP y Vox, pero el hecho es que ayer por primera vez en documento escrito los socialistas incorporaron dos exigencias - fondo y deuda - que el president valenciano había puesto como condiciones fundamentales para abrir una negociación con el Gobierno. El giro del PSPV es importante, pues este partido, hasta no hace mucho, se había negado al fondo de nivelación hasta el punto de romper la unidad de acción de la Plataforma pel Finançament Just integrada por todos los partidos, excepto Vox, la patronal y los sindicatos.  Recientemente, Diana Morant ya había avanzado su predisposición a aceptar ambas exigencias. Al aceptar ahora estos dos elementos, el PP pierde los argumentos principales para su oposición a negociar con el Gobierno.

Diana Morant ya mostró su voluntad de admit

El legislador socialista José Chulvi fue quien se ocupó de amparar la PNL. El grupo socialista planteaba solicitar a los delegados de todas las siglas que apoyaran y dieran su voto a la iniciativa del Ejecutivo central para un esquema renovado “que es justo para el conjunto de las comunidades autónomas y para la Comunitat Valenciana” al “reducir drásticamente la actual brecha en financiación por habitante para financiar los mismos servicios personales, reforzar el Estado del bienestar, la cohesión territorial y la igualdad de los españoles, residan donde residan”.

También emplazaban a la Generalitat a destinar los recursos que se incorporarán a través del nuevo sistema de financiación a “blindar, mejorar y reforzar” el Estado de Bienestar, “evitando cualquier tentativa de derivar estos fondos a rebajas fiscales para el 1% más rico o para impulsar las políticas privatizadoras de los servicios públicos, que profundizan en la desigualdad y debilitan la prestación de los servicios para todos los ciudadanos”.

Compromís presentó su enmienda, con la exigencia del fondo y la quita de la deuda, porque entendía que en esta iniciativa, que llega “muchos años tarde”, según la diputada Aitana Mas, “faltan dos cosas que todos hemos defendido” en los últimos años desde la Comunitat Valenciana: la condonación total de la deuda y que el Gobierno se comprometa a impulsar un fondo de nivelación hasta que el nuevo sistema se implemente de manera definitiva. Aitana Mas confió en que el PP estuviera “a la altura de las circunstancias” y que la apoyara porque “también lo ha reclamado”: “No somos ciudadanos de segunda”, dijo.

Desde el PP, en declaraciones a los medios en los pasillos, el síndic 'popular', Nando Pastor, avanzó el voto en contra de su grupo al “dudar” de que Compromís y PSPV lleven a Madrid la reclamación del fondo de nivelación: “No nos lo creemos”. Insistió en que a los 'populares' valencianos no les “gusta” que la propuesta del Gobierno de España no sea “técnica” sino “política” al estar “diseñada y concebida” por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “de la mano” del líder de ERC, Oriol Junqueras. “Es un ofensa a los ciudadanos del resto de España y especialmente a los valencianos”, añadió.

El PP rechaza de nuevo cualquier pact

Además, argumentó que el PPCV no va a “renunciar” a su ADN de bajar los impuestos y a otras cuestiones “que sí que afectan de verdad al bolsillo y a los problemas cotidianos de los valencianos” y añadió que la propuesta del Gobierno recoge una subida. Otro punto que aleja este acuerdo, según dijo, es la excepcionalidad dana, dado que la Comunitat tiene una “factura importantísima” a consecuencia de la reconstrucción, que se ha afrontado “a pulmón” por parte del Consell y sin “un euro” del Gobierno. Por tanto, afirmó que era “inasumible” el nuevo modelo para “cualquiera que tenga dos dedos de conocimiento”. 

En este sentido, el síndic de Vox, José Mª Llanos, insistió en que su grupo rechaza “parches” en lo referente a la financiación y que su intención es establecer un modelo diferente para toda España, en vez de prolongar “un modelo fallido que amplifica los privilegios de algunas comunidades”.

Salvador Enguix Oliver

Salvador Enguix Oliver

Periodista

Ver más artículos

Graduado en Ciencias de la Información por la UAB y Doctor en Comunicación por la UV. Ejerce como delegado en València y jefe de redacción de Guyana Guardian desde 1991.

Etiquetas