Comunidad Valenciana

El mayor parque de Alicante nacerá entre lag

Medio ambiente

Residuos mineros abandonados cerca de 

Una de las lagunas de Rabasa.

Una de las lagunas de Rabasa.

EB

Hacer desaparecer el arma del crimen es uno de los tópicos criminales que el cine y la novela negra más reiteran. En Alicante, las lagunas de Rabasa han sido en la reciente tradición delincuencial un lugar idóneo para ello. Las hemerotecas registran cómo en 2009 los buceadores del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil extrajeron de sus fondos 32 armas y 19 vehículos, de los que 13 eran robados. La Comandancia hizo público el dato como advertencia: ojo, que ahora tenemos buzos y la guarida no es tan segura.

Existen tres lagunas permanentes de cierta profundidad y origen artificial, motivadas por extracciones de arcilla empleadas para la fabricación de elementos cerámicos; la mayor de ellas llega a tener una lámina de agua de 3.5 hectáreas y una profundidad de 20 metros; al estar rodeadas de lomas y libres de curiosos, se trata de un escondite idóneo. 

* *Draft 2:* La

Los terrenos están calificados como no urbanizables de tipo rústico, con una extensión total de 420 hectáreas, según el plan general de 1987 que ahora pretende renovar un equipo que dirigía la dimitida concejala Rocío Gómez. Ante la inevitable parálisis momentánea que el departamento ha sufrido, con algunos de sus miembros señalados en la investigación del caso Les Naus, su sustituto, Antonio Peral, se ha propuesto transmitir una energía renovada, al anunciar por un lado nuevas consultas ciudadanas para la redacción del PGOU y, ahora, la creación del mayor parque de la ciudad en el entorno de las Lagunas de Rabasa.

Se hallan entre la Autovía A-7, la Avenida de la Universidad, el cuartel militar de Rabasa, y el camino que une el barrio del mismo nombre con el Cementerio Municipal. Limitan con el núcleo urbano, pero pocos vecinos visitan hoy este espacio árido y agreste que ha sido con frecuencia usado como escombrera ilegal. 

Antonio Peral observa los terrenos próximos a las lagunas
Antonio Peral observa los terrenos próximos a las lagunasAyto. Alicante

El propio ayuntamiento lo describe como un entorno natural amenazado por el desarrollo urbano de la ciudad, y actualmente seriamente agredido por vertidos de materiales principalmente inertes, que han convertido la zona en un verdadero vertedero incontrolado.

Ahora, el proyecto prevé rescatar los elementos patrimoniales y etnológicos vinculados al territorio (antiguas canteras, caminos, estructuras hidráulicas, etc.), así como la creación de miradores naturales y puntos escénicos, especialmente en las zonas elevadas del norte y el oeste, para la contemplación del paisaje de las lagunas y del entorno urbano.

Peral destaca que el espacio servirá de

Peral explica que la creación este nuevo 'pulmón verde' “actuará como enlace natural entre el núcleo urbano y el entorno rural y estará conectado con los barrios y con otras zonas verdes del municipio, como el Parque Central”.

El proyecto de Parque Lagunas de Rabasa contempla la conservación y restauración de las lagunas y cubetas existentes y la revegetación con especies autóctonas. Además, la implantación de sistemas para la captación del agua de escorrentía y drenaje urbano, de forma que el parque se convierta en un elemento natural de protección frente a las inundaciones y frente a la contaminación del frente litoral.

Para fomentar el uso recreativo y educativo, está prevista la creación de una red de senderos, miradores y áreas de descanso, con recorridos interpretativos sobre los valores naturales y geológicos del espacio.

El plano muestra la ubicación del futuro parque
El plano muestra la ubicación del futuro parqueAyto. Alicante

Además, se contempla la instalación de equipamientos de uso público ligero: centro de interpretación ambiental, observatorios de fauna y zonas de estancia, que se complementarán con el desarrollo de programas de educación ambiental y participación ciudadana en colaboración con asociaciones y centros educativos.

Etiquetas