El Ayuntamiento de Caldes de Montbui, en el Vallès Oriental (Barcelona) integrará la antigua farmacia Codina como elemento de patrimonio local.
Este verano se ha formalizado la cesión del inmueble, documentado como farmacia desde 1810 en la calle del Forn, y que conserva todavía hoy la estética de la última reforma, de 1911.
Al margen del edificio en sí, el consistorio y la Fundació Privada Farmacèutica Codina-Ribó ultiman su firma en el convenio que permitirá ceder al municipio su contenido.
Se trata de material valioso por su estética y por su origen, con elementos como los botes, los utensilios y el material farmacéutico que se utilizaron durante los años que estuvo en funcionamiento, además del mobiliario, las esculturas y el fondo documental que alberga.
El local tiene 42 metros cuadrados, y en 1911, bajo la titularidad de Salvador Codina Duran, se sometió a una importante remodelación del interior con marquetería, mobiliario, utensilios, botes y material farmacéutico. La farmacia estuvo operativa hasta 1995, conservando la estética modernista.
Ahora, todo esto llegará ahora a manos del consistorio en dos fases: la primera, formalizada en el pleno de julio y en relación al inmueble, y la segunda, en lo referente al contenido y pendiente de formalización de un segundo convenio. El objetivo del Ayuntamiento es abrir de nuevo el acceso directo que había por la calle del Forn y ofrecer visitas al público gestionadas por el Museo Thermalia, que empezarían a lo largo del primer trimestre de 2026.
Las partes trabajan en la redacción y firma del convenio de cesión del contenido, que incluye botes de farmacia de principios del siglo XX, utensilios y material farmacéutico, mobiliario, entre el que un reloj de caja, dos cómodas, un sofá 'regenci' y dos sillas isabelinas de brazos.
Además, contiene tres esculturas del artista Manolo Hugué y un importante fondo documental con más de 6.000 documentos, como pergaminos, libros de farmacia y un fondo bibliográfico de farmacia, medicina y religión.

