El Sorteo de la Lotería del Niño pone cada año el broche final a las fiestas navideñas. Se celebra el 6 de enero, coincidiendo con el Día de Reyes, y se ha convertido en una segunda oportunidad para quienes no tuvieron fortuna en el Sorteo Extraordinario de Navidad celebrado el pasado 22 de diciembre.
Durante los días previos, miles de españoles vuelven a las administraciones para comprar décimos con la esperanza de empezar el año con un buen pellizco ya que el primer premio reparte 200.000 euros a la serie, 20.000 euros por décimo, y 2.000 euros por euro jugado.
Estas son las terminaciones menos afortunadas de la Lotería del Niño
A la hora de elegir número, entran en juego múltiples factores. Hay quienes optan por cifras con valor sentimental, otros prefieren números llamativos o recurren al azar. Sin embargo, uno de los elementos más determinantes sigue siendo la terminación del décimo, especialmente entre los jugadores más supersticiosos.
Cuando no existe una terminación favorita, muchos compradores miran al pasado y tratan de evitar aquellas cifras que históricamente han tenido menos fortuna. En ese contexto aparecen las conocidas como terminaciones menos populares, que suelen quedarse en los bombos edición tras edición sin convertirse en primer premio y ser agraciada.
Celebración del Sorteo de la lotería del Niño en el salón de Loterías y Apuestas del Estado, a 6 de enero de 2025, en Madrid (España).
Según los datos históricos del Sorteo del Niño, las terminaciones menos afortunadas de una sola cifra son el 3, el 8 y el 1. El reintegro acabado en 3 es el que menos veces ha resultado agraciado, al haber salido solo en seis ocasiones. Le siguen el 8, que fue el número agraciado el año pasado, y el 1, que han sido primer premio en nueve ocasiones cada uno.
Si se amplía el foco a las terminaciones de dos cifras, la lista de números que nunca han cerrado el primer premio es considerable. Entre ellas figuran el 02, 05, 09, 11, 16, 17, 21, 23, 24, 25, 28, 29, 35, 37, 40, 43, 44, 48, 52, 53, 56, 58, 63, 64, 65, 66, 68, 73, 81, 83, 91, 92, 95, 96 y 98.
Estas estadísticas provocan que muchos jugadores descarten directamente estas terminaciones al considerar que son las que menos veces han tocado en la historia del sorteo. No obstante, los expertos insisten cada año en que este razonamiento no tiene base matemática.
Tal y como recuerdan desde Loterías, todas las terminaciones tienen exactamente la misma probabilidad de resultar premiadas, y por lo tanto y ningún número es más probable que otro, por mucho que la tradición o la superstición digan lo contrario.

