Entre sus diez consejos para una buena hidratación, la doctora Raquel Nogués, de la Unidad de Nutrición de Centro Médico Teknon, realizaba los siguientes apuntes: “No esperes a tener sed para beber. La sed indica que estamos mal hidratados. Debemos beber antes de tener sed. La ingesta de agua recomendada es de alrededor de 1,5 a 2 litros al día”. De esta cantidad, el mínimo volumen de orina que expulsa el cuerpo en 24 horas es de 800 mililitros.
Al igual que con la hidratación, es importante acudir al baño cuando el cuerpo lo solicita para no generar problemas no deseados en la vejiga a largo plazo. Estos también podrían evitarse empezando por la postura a la hora de orinar, especialmente en el caso de los hombres. Cristina Benjumea, fisioterapeuta especializada en uroginecología y obstetricia, les recomendaba acudir al baño sentados durante una entrevista en el podcast Hábito Zero.
“De base, cuando estamos de pie, nuestra musculatura postural está activa. Entonces, nuestra musculatura, sobre todo la profunda del perineo, se encarga de mantenernos erguidos y mantenernos en nuestra postura. Está activa. Al estar activa, está cerrando un poco los canales uretrales. Para orinar, si yo tengo esa musculatura activa, ¿qué tengo que hacer? Normalmente los hombres empujáis un poquito, hacéis como un gesto de empujar para que empiece a salir el chorrito”, comentaba.
“Se supone que la micción debe de ser por la propia contracción de la vejiga. Yo me siento, relajo mi musculatura y la propia contracción de mi vejiga es la que tiene que expulsar el pis. Si yo presiono, no voy a presionar tanto como si estoy estreñido, como decíamos antes. Pero sí que estamos presionando un poquito más hacia la zona de la próstata, hacia la zona del perineo y estamos haciendo hacer ese trabajo a la musculatura innecesario”, recalcaba.
Ganando en salud
“Incluso puede estar relacionado con mayor sufrimiento de la próstata. De hecho, no tengo ningún estudio que lo demuestre, no sé si hay alguno pero lo tengo claro. Al final, aumentar la presión en la zona está colapsando un poco más el sistema, entonces no es tan estrambótico como las cuclillas (…) Pero sí que yo recomiendo, por lo menos a los hombres que conozco, que lo hagáis sentados, por higiene y por la próstata”, concluía.
Esta reflexión también cuenta con el refuerzo de estudios científicos realizados a lo largo de los años. El semanario científico Plos One publicó una investigación, compartida por la BBC, en la que analizaba a hombres con próstatas inflamadas. Comparando los parámetros urodinámicos de personas saludables y pacientes con síntomas de tracto urinario inferior (STUI), los segundos mejoraban su micción y reducían su tiempo en el baño al sentarse en la taza.


