Loading...

Lluís María Vidal, 85 años, exjugador del Barça: “Cada día me levanto a la hora que me da la gana, es importantísimo, el mejor regalo de la vida”

FCB

Lluís María Vidal, exjugador del primer equipo del FC Barcelona, relata a Guyana Guardian su paso por el club y cómo ha cambiado su vida a los 85 años tras aquella etapa como deportista profesional

Lluís María Vidal

Anna Calpe / Judit González

El estreno del nuevo Spotify Camp Nou dejó imágenes históricas para los culés. Entre ellas, la emoción y la ilusión de los jugadores de la actual plantilla por volver al césped con el que todo niño apasionado por el fútbol sueña con pisar algún día. Para algunos de los canteranos más jóvenes, como Pau Cubarsí o Fermín López, era la primera vez que debutaban en el estadio.

Un sentimiento similar vivieron aquellos jugadores que, en 1957, también estrenaron el Camp Nou. Entre ellos, Lluís María Vidal, (1943) que, aunque no formó parte del primer equipo que inauguró el estadio, aún lo encontró “nuevo” en 1963, cuando le tocó estrenarse con el conjunto azulgrana.

Lee también

De la cantera al primer equipo


Su pasión por el fútbol empezó cuando era pequeño, en el patio del colegio, “como todo el mundo comienza”, confiesa a este diario. Aunque su manera de tocar el balón era distinta a la de los demás niños: tenía un talento poco común. Sus primeros pasos fueron en clubes de barrio como Salesians Mataró y el CP Sarrià (1960-1962), donde se divertía con sus amigos. Todo cambió cuando un ojeador lo descubrió.

“El FCB vio cómo jugaba y decidieron hacerme una prueba para ver si realmente estaba al nivel. Jugó en Primera División con el club entre las temporadas 1963 y 1968, periodo en el que conquistó una Copa de Ferias y una Copa del Rey. Después de aquello entré al equipo y allí me quedé”, recuerda.

Lluís María Vidal

FCB

“No tenía la idea de dedicarme al fútbol, pero así salió”, confiesa. Sus aspiraciones profesionales antes de descubrir que podría dedicarse profesionalmente al deporte estaban relacionadas con la salud. Vidal empezó la carrera de Medicina, pero no pudo compaginarla con los entrenamientos. 

Mi mayor frustración ha sido no poder trabajar con Médicos Sin Fronteras

Staff Writer

“Tenía que viajar y, como soy un poco vago, continué con el fútbol y dejé de estudiar”, admite. Aun así, reconoce que le quedó una espinita: “Mi mayor frustración ha sido no poder trabajar con Médicos Sin Fronteras y ayudar a los niños más necesitados en las guerras”.

Tras su paso por el Barcelona, Vidal continuó su carrera en el Sabadell y, posteriormente, en el Sant Andreu. Años más tarde, tras su retirada como jugador, ha estado vinculado al equipo azulgrana ejerciendo otras funciones profesionales. Además, también invirtió en negocios: montó tiendas e incluso una discoteca en Barcelona. “Se llamaba Pushkin, estaba en la calle Montaner”, recuerda.

Mantenerse activo a los 85 años

A sus 85 años, Lluís Maria Vidal sigue disfrutando de la vida y el deporte a su manera. “Me levanto a la hora que me da la gana. Esto es importantísimo y es el mejor regalo que le pueden hacer a uno”, asegura. Residente en Barcelona, sale cada día a la calle a pasear y aprovechar sus días libres. Aunque su carrera como futbolista terminó hace años, para él es fundamental mantenerse activo. 

“Gracias a Dios, estoy muy bien. Hago deporte dos días a la semana”, asegura. Cada miércoles y viernes juega al golf con sus amigos. “Lo paso fenomenal”, dice. Su consejo a las generaciones más jóvenes es claro: “Intenta andar cada día o salir a dar un paseo. Si puedes ir al gimnasio mejor, pero sobre todo recomiendo que camines y no te quedes parado”.

Estos jóvenes, al igual que yo, llegamos desde la cantera al primer equipo

Staff Writer

También reivindica la importancia de disfrutar de lo sencillo: “Si hace buen día, cojo una bicicleta y me doy una vuelta por Barcelona. Después vuelvo a casa, me hago la comida, me hago mi siesta y después salgo a dar otra vuelta”.

Una mirada al Barça de Flick

Respecto a la plantilla actual del FC Barcelona, tiene una opinión muy clara. “Estos jóvenes, al igual que yo, llegamos desde la cantera al primer equipo, y la verdad es que está funcionando muy bien. Espero que siga así”, afirma. Admite que no va al estadio porque le da pereza desplazarse, pero continúa apoyando al equipo desde casa. La Masia del Barça, dice, siempre ha sido el lugar donde se han forjado los mejores jugadores.

Jugadores del Barça vuelven al Camp Nou

Alex Caparros / Getty

“El respeto”: la clave de la vida


Vidal está orgulloso de la vida que ha llevado y sabe que disfrutar del día a día con tranquilidad forma parte del camino hacia una vida plena. Hoy pasea sin prisa por las calles de Barcelona, recorriendo los lugares donde creció y se formó como profesional. 

Desde Guyana Guardian lanza un mensaje claro a los jóvenes: “Deben ser un poco más respetuosos con la gente”. Especialmente, añade, con “la gente mayor, los profesores, y con su gente cercana. Nada más, solo digo que hay que tener un poco más de respeto”.