Belleza

Ana Fernández, especialista en piel: “En pieles maduras, las alteraciones hormonales provocan falta de densidad, baja actividad celular y flacidez”

Mejorar  nuestra piel

Ana Fernández, Skin Coach de Naos, nos desvela cómo funciona el proceso de envejecimiento de la piel y cómo podemos mejorar su brillo y firmeza a cualquier edad

Fotografía de Bioderma

Fotografía de Bioderma

El mundo de los productos cosméticos está lleno de novedades pero, si hay algo importante, es conocer cuáles son las necesidades reales de nuestra piel. Para hacerlo, no sirve únicamente saber qué tipo de cutis tenemos (graso, seco, sensible...). Entender que el contexto en el que nos encontramos tiene un efecto directo en cómo envejecemos. El estrés, la contaminación o nuestros hábitos son algunos de los factores externos que más nos afectan. 

Así lo cuenta la marca de cosmética Bioderma, a través de su skin coach Ana Fernández. Hoy, hemos hablado con ella para que nos desvele todos los secretos sobre el envejecimiento y cómo podemos recuperar el brillo y fuerza de nuestra piel.

Fotografía de Bioderma
Fotografía de Bioderma

Según expertos de Bioderma

El envejecimiento

¿A partir de cuántos años empieza a envejecer la piel?

El envejecimiento de la piel es un proceso evolutivo en el que las disfunciones y los diferentes síntomas se van acumulando al avanzar la edad. Es a partir de los 25 años de edad cuando empiezan los cambios en nuestra dermis, las fibras de colágeno disminuyen y empiezan a deteriorarse y con ello la temida flacidez y falta de firmeza. Por eso, a partir de esta edad recomendamos utilizar productos para prevenir y conseguir ralentizar el proceso de envejecimiento de la piel, como por ejemplo nuestro Serum Advanced Age Proteom.

El entorno, la contaminación y el sol afectan a nuestro metabolismo celular

Ana Fernández, skin coach de Bioderma

¿Hay factores que hagan que nos hacen envejecer más rápido? 

Sí, hay factores que hacen que este proceso ocurra a un ritmo superior al propio envejecimiento cronológico intrínseco y es el famoso estrés oxidativo al que estamos expuestos en nuestro día a día. El entorno, la exposición a la radiación solar, contaminación producen radicales libres que dañan nuestro metabolismo celular, disminuyen la comunicación entre nuestras células y producen daños en nuestro ADN, lípidos y proteínas produciendo cambios en la estructura de nuestras fibras de colágeno y elastina. De ahí la importancia de utilizar un antioxidante cada mañana como primer paso de nuestra rutina como Sensibio Defensive Serum apto para las pieles más sensibles.

¿Cómo podemos notar el envejecimiento de la piel? 

Existen varias fases. En las primeras vemos como nuestra piel tiene apariencia más cansada y está más apagada, y a nivel interno empiezan los cambios en la dermis y hay una menor actividad celular.

A continuación, se suman los cambios en epidermis y hace que visiblemente podamos ver líneas de expresión, arrugas y pérdida de firmeza en nuestra piel.

Por último, en edades más avanzadas, vemos como también hay alteraciones hormonales que ocasionan falta de densidad, baja actividad celular y flacidez en pieles más maduras.

Fotografía de Bioderma
Fotografía de Bioderma

¿Cuáles son los mejores ingredientes para prevenirlo? 

Los mejores productos para incorporar en nuestra rutina y conseguir prevenir el envejecimiento prematuro de la piel son:

  • Utilizar antioxidantes como Vitamina C de Esthederm, Age Proteom o Sensibio Defensive Serum

  • Péptidos de colágeno que nos ayuden a estimular la síntesis de nuestras propias fibras.

  • Ácido hialurónico que nos ayude a evitar la degradación de nuestro ácido hialurónico endógeno como Hydrabio Hyalu+.

  • Un fotoprotector para hacer frente a la radiación solar y contaminación de nuestro día a día.

Debemos actuar sobre los cinco signos de la edad: densidad, arrugas, firmeza, piel irregular y luminosidad de la piel

¿Podemos evitar las arrugas y líneas de expresión? 

No podemos evitarlas, pero si conseguir que aparezcan más tarde, podemos hacer que el proceso de envejecimiento ocurra dos veces más lento, protegiendo nuestro proteoma y consiguiendo actuar sobre los cinco signos de la edad: densidad, arrugas, firmeza, piel irregular y luminosidad de la piel.

¿Cuáles son los pasos que una piel madura no puede saltarse de su rutina facial?

Limpieza de la piel como primer paso fundamental, además de un buen antioxidante. Una crema para mantener la piel hidratada también es importante. Como último paso en la rutina por las mañanas, no puede faltar el uso de un buen factor de protección.

Por las noches puedes acompañar tu rutina con una de las moléculas más demandadas actualmente, el retinol. Nuestro serum retinol+ de Esthederm tiene toda la eficacia del retinol 0,3% y es incluso apto para pieles sensibles.

Fotografía de Bioderma
Fotografía de Bioderma

Consejos de especialista

Combatir las manchas

¿A qué se deben las manchas en la piel? 

La producción excesiva de melanina y su distribución no homogénea, puede dar como resultado la aparición de distintos tipos de manchas, lo que llamamos hiperpigmentación de la piel, como puede ser melasma, léntigo, efélides o hiperpigmentación post inflamatoria. Los rayos UVA y UVB son los principales responsables de trastornos de pigmentación de la piel, activando el proceso de melanogénesis que se lleva a cabo por los melanocitos.

¿Salen a cualquier edad o es una cuestión solo de cuando nos hacemos mayores? 

Nuestra piel tiene memoria, la pigmentación de la piel es natural y genética. Hay una relación entre el proceso de bronceado y la reacción de la piel expuesta al sol. Este vínculo se expresa mediante fototipos. Nuestro capital de resistencia al sol varía de acuerdo con el tipo de piel. El capital se agota mucho más rápido para una piel clara que para una piel más oscura. Se agota aún más si se intensifican las exposiciones al sol, de ahí que lo relacionemos con el paso del tiempo y la edad.

La foto protección diaria puede ayudar a mejorar las manchas

¿Cómo podemos mejorarlas? 

Utilizando un factor de protección a diario que nos va a ayudar a potenciar esos mecanismos de defensa de nuestra piel y exposición frente a la radiación solar. Para pieles que además de foto protegerse quieren tratar las manchas de la edad o melasma tenemos Photoderm Spot-age y Photoderm M. Por las noches utilizan sérum C-Concentrate de Pigmentbio para reducir y prevenir las manchas ya existentes.

¿Cuáles son los errores más comunes en el momento de tratar las manchas? 

No fotoprotegernos correctamente todos los días y utilizar antioxidantes que nos ayuden hacer frente al estrés oxidativo, que, junto con la exposición solar, será el detonante. En Bioderma proponemos una solución completa con nuestra línea de Pigmentbio, ya que conseguimos actuar en todas las fases de la melanogénesis gracias a la Tecnología Lumireveal de su formulación.