Dos de los problemas corporales que más preocupan tanto a mujeres como hombres son la celulitis y la grasa localizada. Aunque se haga mucho deporte y se siga una dieta equilibrada, estos dos problemas son bastante difíciles de eliminar, pero existen tratamientos que permiten recuperar la firmeza de la piel.
“La grasa localizada y la celulitis son problemas diferentes que requieren un abordaje distinto. Es necesario un diagnóstico personalizado para lograr el éxito del tratamiento”, explica la Doctora Beatriz Beltrán, especialista en medicina interna, medicina estética y nutrición, y único miembro español de la ISAC (Sociedad Internacional de Complicaciones Estéticas).

La celulitis es uno de los problemas que más preocupan a hombres y mujeres
Por un lado, la grasa localizada es una acumulación de tejido graso que no siempre está relacionado con el sobrepeso y que se ubica en zonas como glúteos, caderas, brazos, cintura, espalda y flancos. "Las células grasas se localizan en las capas más profundas de la piel y suelen ser resistentes a dieta y ejercicio. En los hombres se acentúa a partir de los 40 años y en las mujeres es muy común durante la perimenopausia”, comenta la fundadora de la Clínica Dra. Beatriz Beltrán.
Las células grasas se localizan en las capas más profundas de la piel y suelen ser resistentes a dieta y ejercicio"
Por el otro lado, la celulitis contempla varios factores, como la acumulación de líquidos, de grasa, la mala estructura de las fibras de colágeno, la dieta, la genética, un estilo de vida sedentario, la mala circulación y los cambios hormonales. “La celulitis es una enfermedad que afecta, en algún momento de la vida, al 80-90% de las mujeres debido a las alteraciones hormonales que provocan retención líquidos y, además, porque sus fibras de colágeno son más débiles que las de los hombres”, señala Beltrán, que añade que el aspecto de la celulitis es irregular, con unos hoyuelos que se conocen como piel de naranja.
Este proceso inflamatorio se puede tratar con el plan de tratamiento adecuado, por ejemplo, si se trata de una celulitis edematosa, la más frecuente y la más típica en típica en personas con sobrepeso, vida sedentaria y mala alimentación, se puede eliminar la retención de líquidos con aparatología que ayude a potenciar el drenaje. Y todo ello combinado con una reeducación alimentaria y ejercicio para mantener los resultados a largo plazo”, apunta la doctora Beatriz Beltrán.

Body Power de Cocunat (61,95 euros)
La experta en medicina estética ha desarrollado en su clínica un tratamiento multidisciplinar que trata la celulitis de forma efectiva con la técnica de piernas ligeras. Incluye asesoramiento nutricional potenciado con infiltraciones específicas que tratan las tres causas con activos quema grasas, drenantes y reafirmantes. Si existe laxitud, se añade un tratamiento con láser reafirmante, mientras que si hay mucha flacidez, se opta por unas infiltraciones de ácido poliláctico (PLLA). “Es un estimulador de colágeno que potencia la firmeza y logra que las fibras de colágeno recuperen el tono y elasticidad con muy buenos resultados incluso en pacientes con lipedema”, expone.

Pack anticelulítico de Alta Tolerancia de Mi Rebotica (93,90 euros)
En cambio, para eliminar la grasa localizada el tratamiento más indicado en la criolipólisis. “El procedimiento consiste en aplicar un enfriamiento controlado en las células adiposas bajo la piel hasta que cristalizan y mueren. Con el tiempo, el cuerpo procesa la grasa de manera natural y elimina esas células muertas, proporcionando una figura más delgada. Se trata de un procedimiento no quirúrgico, seguro y efectivo con resultados a largo plazo”, destaca la doctora Beltrán.