Carolina Domínguez, dermatóloga: “Siempre pensamos que el sol y la contaminación son los factores más dañinos para nuestra piel, pero el peor enemigo es la glicación”
Una piel radiante
La dermatóloga Carolina Domínguez nos habla sobre uno de los mayores enemigos de nuestra piel: la glicación

Doctora Claudia Domínguez

Todos somos conscientes de que los factores externos pueden dañar nuestra piel, pero, ¿sabías que algunos internos también? El azúcar es siempre una bandera roja para nuestra salud y la piel también nota sus consecuencias.
Así lo advierte la dermatóloga Claudia Domínguez, quién nos desvela un nuevo concepto, la glicación. “Esto está destruyendo tu piel y probablemente ni siquiera lo sabías. Se llama glicación, y es uno de los principales responsables del envejecimiento prematuro”, desvela. “Hoy te vengo hablar glicación, uno de los mayores enemigos de nuestra piel y que casi nadie conoce”, explica.
“Esta ocurre cuando el exceso de azúcar en el cuerpo se junta con las proteínas, como puede ser el colágeno y la elastina, y las acaba destruyendo”, sigue. ¿El resultado? Según la experta, falta de firmeza, arrugas aún más marcadas y pérdida del aspecto joven con el paso de los años.
Según una dermatóloga
Cómo podemos evitar la glicación
Aunque esto sea una realidad, la doctora Domínguez nos desvela varias acciones que podemos llevar a cabo para reducirlo o eliminarlo de nuestro cuerpo.
1. Controlar el azúcar en la dieta: “Evita ese exceso de azúcares refinados y comida ultraprocesada, ya que acelerarán la glicación y dañarán nuestro colágeno”, asegura la experta.
2. Usa antioxidantes: “Pueden ser tanto en tu rutina como de vía oral”, explica. La vitamina C, NAD, Resveratrol son ideales para combatir el daño hecho por la glicación. “Nos protegerán la piel”, cuenta.
3. Aplica fotoprotector cada día: “La radiación ultravioleta agrava los efectos de la glicación, haciendo que las arrugas sean más evidentes”, acaba.