En los últimos años se ha producido un gran aumento en lo que se refiere a la concienciación en torno a la importancia de aportar cuidados diarios a la piel, para así mantenerla saludable y en buen estado. Sin embargo, la mayor parte de estos esfuerzos suelen estar orientados a la zona del rostro, en cambio, otras partes del cuerpo quedan más olvidadas. Este es el caso del escote, que también necesita de esas atenciones, sobre todo si se tiene en cuenta que dicha piel es especialmente delicada, al ser más fina. Esto se debe a que la piel del escote cuenta con menos colágeno, lo que hace que pierda elasticidad y muestre signos de envejecimiento con más facilidad.
Sin olvidar la exposición a factores externos, como el sol, otra razón para proteger el escote y evitar manchas. Esto también suele provocar la aparición de la llamada elastosis solar, unas arrugas marcadas, con cierta profundidad, de una apariencia muy característica y que surgen debido a la radiación solar tras una exposición prolongada al sol. “Solemos olvidar el cuidado de nuestro escote y cometemos un grave error. En muchas ocasiones, lucimos una cara de 40 años, pero un escote de 55”, señala Graziella Moraes, médico estético. Afortunadamente, existen diversas fórmulas para rejuvenecer la piel del escote, una serie de hábitos que se pueden añadir a la rutina diaria de forma muy sencilla.
Consejos para rejuvenecer la piel del escote
La dermatóloga Leire Barrutia, a través de una publicación en su cuenta oficial de la red social de TikTok, comparte varias recomendaciones para mejorar la salud y el aspecto de la piel del escote. El primer consejo que ofrece la especialista es clave: protegerla del sol. Esto resultará determinante para combatir o prevenir las manchas producidas por la exposición del sol, así como otros signos de fotoenvejecimiento, por ejemplo, la ya mencionada elastosis solar. De modo que no puede faltar la aplicación de fotoprotectores de amplio espectro. No obstante, en las horas centrales del día, la dermatóloga recomienda optar por barreras físicas, es decir, prendas de ropa que protejan la piel del escote y eviten que quede expuesta a la radiación solar.
Otro factor relevante para hacer frente al fotoenvejecimiento de la piel del escote son los productos con retinol o retinal, eso sí, tomando ciertas precauciones. “Tenemos que saber que es una zona que se irrita con más facilidad”, advierte Leire Barrutia, quien aconseja aplicarlo solo una o dos veces por semana. Entre los activos más interesantes igualmente se encuentran el ácido hialurónico, para hidratar profundamente, y los péptidos, grandes aliados para estimular la formación de colágeno.