Uno de los pasos de la rutina de cuidado de la piel que se suele olvidar con facilidad es el tónico. Este producto cosmético debe utilizarse tras la doble limpieza y antes de la aplicación del sérum o, en el caso de aquellas mujeres que la usen, la esencia. Además, se puede aplicar tanto por la mañana -uno que sea hidratante- como por la noche -uno que sea exfoliante-.
“El tónico es mucho más importante de lo que parece, especialmente en los meses de calor”, afirma la especialista en cosmética y fundadora de la tienda online Mumona, Nuria Aluart. La profesional recomienda especialmente la aplicación de este producto en estos meses tan calurosos, puesto que la piel está mucho más expuesta al sol y se deshidrata
Nuria Aluart es especializada en cosmética y fundadora de la tienda online Mumona
“La función del tónico no es únicamente preparar la piel para los siguientes pasos de la rutina, en verano se vuelve esencial también para calmar, equilibrar y mejorar la retención de la humedad en la piel, que está más expuesta y es más vulnerable debido a la exposición solar, el sudor, el cloro o el viento que a su vez alteran la función barrera, reflejándose así en una mayor sensibilidad, enrojecimiento, brotes inesperados y una acentuación de las arrugas”, señala Aluart.
Clean Loción Láctea Calmante de Patyka (19,90 euros)
La profesional resalta la importancia de evitar la pérdida de agua transepidérmica, ya que “aunque no lo notemos enseguida, el verano tiende a deshidratar la piel desde el interior. Ante ello muchos tónicos contienen ingredientes diseñados para aportar una dosis extra de bienestar a la piel antes de pasar a los productos de tratamiento, lo que es esencial para la salud óptima y apariencia de la piel”.
Cream Skin Cerapeptide- Tónico e Hidratante de Laneige (33 euros)
Asimismo, debido a la sudoración o al contacto con el agua del mar o de la piscina, es habitual que la piel del rostro se limpie con exceso, algo que, aunque es necesario, también elimina componentes naturales de defensa. “El tónico ayudará a restaurar el ph, aliviar la tirantez y evitar irritaciones sin productos que saturen la piel”, apunta.
Fat Water - Esencia facial hidratante con ácido hialurónico de Fenty Skin (34 euros)
Aluart también aconseja que las pieles grasas o con tendencia acneica apuesten por introducir el tónico a su rutina de cuidado de la piel, puesto que uno de los problemas del calor es que se produce mucho más sebo.
Watermelon Glow - Tónico Tensor PHA + BHA Luminosidad Sandía de Glow Recipe (36 euros)
“Esto puede traducirse en brillos indeseados, brotes o una apariencia de poros dilatados y puntos negros. El tónico adecuado nos ayuda a equilibrar esta sobreproducción sin resecar”, comenta.


