Belleza

Mireia Fernández, experta en dermocosmética: “A partir de los 25 años, perdemos aproximadamente un 10 % de melanocitos cada década, lo que implica una menor capacidad para producir melanina”

Belleza

Las expertas insisten en la necesidad de proteger la piel tanto desde el exterior como del interior para compensar la pérdida de estas células

La actriz Jennifer Aniston siempre presume de piel bronceada

La actriz Jennifer Aniston siempre presume de piel bronceada

GTRES

Seguramente habrá notado, con el paso de los años, que le cuesta mucho más broncearse que cuando era pequeño. Como todo, hay casos excepcionales, pero lo que generalmente lucir el moreno que se conseguía a los diez años requiere de muchas horas de exposición solar, eso sí, siempre con una protección adecuada.

Las expertas en dermocosmética tienen la respuesta a esta pregunta que más de un lector se habrá hecho este verano. “Se debe a que los melanocitos, las células que producen la melanina, con los años van muriendo”, comunica la directora dermocosmética de Medik8, Estefanía Nieto, a lo que la cosmetóloga Raquel González añade: “la pérdida de melanocitos no solo significa que nos bronceamos menos, también que nuestra piel está más indefensa”

Lucir una piel bronceada se complica a partir de los 25 años
Lucir una piel bronceada se complica a partir de los 25 añosPeopleImages/iStock

Los melanocitos son células que se ubican en la capa basal de la epidermis y su función principal es la producción de melanina. “La melanina no solo es la que nos permite broncearnos, también es una pieza clave para el sistema de defensa natural de nuestra piel, ya que actúa como una barrera protectora que absorbe y dispersa los rayos UV y protege las células más profundas de los daños que pueden ocasionar”, indica Nieto.

Advanced Day Eye Protect de Medik8 (54 euros)
Advanced Day Eye Protect de Medik8 (54 euros)Medik8

Hay una edad que marca un antes y un después en el número de melanocitos que tenemos en el cuerpo. “Se estima que, a partir de los 25 años, perdemos aproximadamente un 10 % de estos cada década”, explica la directora dermocosmética de Perricone MD, Mireia Fernández. ¿Qué implica esta reducción? Una menor capacidad para producir melanina, es decir, la protección natural es menos eficiente contra los rayos solares.

Photo-Brightening Moisturizer de Perricone MD (82 euros)
Photo-Brightening Moisturizer de Perricone MD (82 euros)Perricone MD

Ante esta situación, con la piel más vulnerable a los efectos nocivos del sol, las expertas aseguran que es imprescindible el uso de un fotoprotector solar que se debe reaplicar cada dos horas. “Los protectores solares protegen de la piel creando reacciones en ellas similares a las que hacen los propios melanocitos produciendo melanina, pero de una manera mucho más efectiva”, dice González.

Dew N Plump Hydrating Nectar Glow, formulado con niacinamida, pantenol y ácidos poliglutánico + hialurónico, de Fenty Skin (35 euros)
Dew N Plump Hydrating Nectar Glow, formulado con niacinamida, pantenol y ácidos poliglutánico + hialurónico, de Fenty Skin (35 euros)Sephora

Además, se deben introducir a la rutina de cuidado de la piel ingredientes como la vitamina E, la niacinamida, la vitamina C o el ácido ferúlico. Otro hábito importante es ingerir antioxidantes a través de la nutricosmética. “De esta manera, haremos doble vía de protección de la piel: desde el interior y desde el exterior. Es súper útil introducir suplementos ricos en antioxidantes como la vitamina E o la astaxantina, por ejemplo”, concluye la directora nutricional de Advanced Nutrition Programme, Marta Agustí.

Etiquetas