Septiembre ya está aquí y eso significa no solo la vuelta a la rutina para una gran mayoría, también que el verano está a punto de finalizar. Mantener la piel con ese tono dorado que se ha conseguido durante las vacaciones es el objetivo de muchas personas, ya que se ven más favorecidas.
Los expertos explican que el moreno dura entre tres y cuatro semanas tras la última exposición solar. Para alargar el bronceado es imprescindible hidratar y exfoliar la piel para eliminar las células muertas y cuidar la alimentación, con alimentos ricos en betacaroteno y antioxidantes (zanahoria, tomate, calabaza, espinacas, melón) que ayudan a mantener la pigmentación de la piel.

Exfoliar la piel es muy importante para eliminar las células muertas
“Se deben evitar baños demasiado calientes, duchas largas o jabones agresivos para que el bronceado se mantenga uniforme”, señala la farmacéutica Mari Paz Pellús, que recomienda el uso de un prolongador para que ese tono moreno dure más en la piel y se mantenga “saludable y radiante”.
“Es un cosmético formulado para hidratar, nutrir y calmar la piel después de tomar el Sol. Además de suavizar y reparar la epidermis, contiene activos que potencian, intensifican y mantienen el bronceado, evitando la descamación y la pérdida rápida del color”, expone la profesional.
El prolongador contiene activos que potencian, intensifican y mantienen el bronceado, evitando la descamación y la pérdida rápida del color”
Pero a la hora de elegir un producto se debe ir con cuidado puesto que no son todos iguales y escoger el correcto puede marcar la diferente entre un tono que se mantiene y uno que desaparece muy rápido. “Ingredientes hidratantes y calmantes no deben faltar en su composición, además de los activos que potencian el bronceado. Las texturas ligeras facilitan su aplicación y absorción, haciendo que seamos más fieles al producto”, señala.

Prolongador de bronceado Golden Glow de Institut Esthederm Paris (50 euros)
Si la piel es seca, Pellús aconseja optar por fórmulas ricas en humectantes como glicerina o aceites vegetales, mientras que si es mixta o grasa, la mejor opción son las versiones ligeras en tipo gel o loción porque se absorben más rápido. Algunos prolongadores incorporan además antioxidantes, que ayudan a reparar el daño solar y mantener la luminosidad.

Loción corporal hidratante After Fun prolongador de bronceado de Kream (16,95 euros)
“Lo ideal es usar el producto siempre después de la ducha, para maximizar la hidratación. Es conveniente exfoliar la piel semanalmente para eliminar las células muertas y que el bronceado sea homogéneo. No olvidar que no sustituye al fotoprotector, por lo que sigue siendo necesario aplicar protección solar cuando estemos frente al sol”, recomienda la farmacéutica. El orden importa: ducha, exfoliación suave, secado y luego aplicación uniforme del prolongador, evitando fricciones intensas que puedan causar parches.